El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que el Gobierno federal está implementando su plan de vacunación contra el COVID-19 bajo “un claro sesgo político” y “con fines electoreros”, además de que exigió que se permita el involucramiento de los Gobiernos estatales para agilizar la aplicación de los biológicos.
“Advertimos que el Gobierno morenista pretende usar el tema con fines electoreros para tratar de cubrir su desprestigio ante la sociedad por su pésimo manejo de la pandemia que ha enlutado a más de 120 mil hogares”, señaló Cortés Mendoza.
El dirigente nacional de ese partido aseveró que no hay bases legales para excluir del proceso de vacunación a los estados, e incluso aseguró que los gobiernos estatales de extracción panista cuentan con recursos económicos que podrían estarse utilizando para la adquisición de un mayor número de vacunas.
“Le pedimos al Gobierno morenista que transparente cómo será la distribución de las vacunas entre la población más vulnerable de los estados. Todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes. Nuestros gobiernos están preparados y tienen los recursos económicos para comprar y aplicar las vacunas en sus estados. Entre más colaboración haya, más pronto saldremos de la crisis sanitaria”, dijo.
A decir de Cortés Mendoza, México cuenta con un Sistema de Vacunación “perfectamente establecido” en el que colaboran los Gobiernos de los estados, mismo que ha “demostrado su eficiencia”, y por lo cual “no se justifica la centralización del proceso contra el coronavirus”.
Inició el proceso de vacunación con un claro sesgo político y propagandístico del gobierno morenista, para ocultar el pésimo manejo de la pandemia que ha enlutado a más de 120 mil familias mexicanas.https://t.co/B5z0u4hrq5
— Marko Cortés (@MarkoCortes) December 27, 2020
Por el momento, los gobiernos de las entidades federativas no pueden adquirir vacunas contra el COVID-19, no obstante que de acuerdo con el presidente de los panistas: “No hay ningún impedimento legal para que los gobiernos de los estados puedan comprar y aplicar vacunas, ya que también son autoridad sanitaria, por lo que, es mezquino y criminal el bloqueo que se hace para la adquisición de las entidades federativas”, según lo comunicó ese instituto político.
También cuestionó que el primer arribo de vacunas a México haya sido de sólo tres mil biológicos, pese a que se habían anunciado 250 mil, por lo que expresó: “O Pfizer no cumplió lo ofrecido o el Gobierno miente otra vez acerca de las metas. Las primeras dosis que llegaron a México solo sirvieron para mil 500 de los 750 mil médicos y enfermeras. En un segundo embarque llegaron 42 mil 900 dosis, con lo que alcanza para poco más de 20 mil personas, por lo que en los hechos el personal médico y los más vulnerables seguirán desprotegidos por el Gobierno federal”.
El dirigente nacional panista calificó de “inaceptable” que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon “asuma funciones de la Secretaría de Salud”, y le exigió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “dejarse del manejo político, centralista y electorero de la vacuna, y aplicar uno profesional, con criterios científicos, con el fin de que llegue a toda la población a través del Sistema Nacional de Vacunación, que incluya a los Sistemas Estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna”, según el comunicado del PAN.
Alianza Federalista
Los gobernadores que componen el bloque opositor de la Alianza Federalista también lanzaron señalamientos contra el Gobierno federal, al indicar: “Desde la #AlianzaFederalista llamamos a todos los mexicanos a ya no desviar la atención a llegadas de pequeños cargamentos de la vacuna anticovid, y centremos la atención al número de mexicanos vacunados; solo así podremos dimensionar el alcance de la #VacunaUniversalyGratuita”.
Ya el 26 de diciembre ese grupo de gobernadores había advertido que los biológicos contra la pandemia estaban llegando al país de forma insuficiente ante las necesidades de la población, es decir, “a cuentagotas”.
“El pueblo mexicano recibirá la vacuna a cuentagotas durante los próximos meses o incluso años; por ello se necesita transparencia total. ¿Cuál es la planeación y los criterios para elegir a los estados y las dosis que les corresponden? La desinformación y la nula coordinación que persisten en el manejo de la vacuna generan desconfianza e incertidumbre en todo #México. Pareciera que no somos prioridad y que compramos los saldos del mercado mundial. Desde la #AF exigimos información clara y certidumbre”, sentenció el grupo de mandatarios.