Aristóteles Nuñez, quien fuera exdirector del Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció este fin de semana su salida de Twitter, no sin antes escribir un hilo sobre la anatomía psicológica y social de algunos mexicanos.
El analista comenzó por mencionar que resulta injusto culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de lo que sucede en la actualidad.
Nuñez aseguró que la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está basada en el pensamiento mágico o la suerte; señaló que son muy pocos los que basan el éxito en construir, producir y generar.
En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país.
Por tanto si la sociedad es ignorante, ganará la ignorancia, si la sociedad es apática, ganará el impulsivo.
— Aristóteles Núñez (@AristotelesN) 10 de febrero de 2019
“La aspiración de éxito de muchos mexicanos está motivada en alcanzar o detener al otro. Ven en el triunfador el techo o el límite de su aspiración, no lo ven como el trampolín”, agregó.
El exfuncionario federal precisó que mucho mexicanos no están preparados para el éxito e incluso le temas, por lo que navegan en el conformismo y la inercia.
Además señaló que existe otro grupo que basa su éxito en la acumulación de bienes materiales, pero pocos de ellos son realmente solidarios.
“Con una mayoría social así resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país. El escenario es perfecto, solo basta apuntar a la primera corteza cerebral de los electores”, dijo.
Nuñez señaló que el “pueblo” decide con base en sentimiento y emociones, pero señaló que donde no hay oportunidades no cabe la racionalidad.
“En el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país. Por tanto si la sociedad es ignorante, ganará la ignorancia, si la sociedad es apática, ganará el impulsivo”, señaló.
Finalmente, Nuñez señaló que mientras la sociedad no haga conciencia el futuro no será prometedor. El analista precisó que esta será su despedida de redes sociales, las dijo que contaminan y son tóxicas.
Las redes sociales contaminan, son tóxicas.
El tiempo es corto y el reto es grande. No cabe en mí la envidia, el rencor y menos el odio. Si a alguien ofendí reciba la disculpa.
A muchos mexicanos les deseo una reflexión sobre el verdadero éxito y luego el éxito.
— Aristóteles Núñez (@AristotelesN) 10 de febrero de 2019