Muere el expresidente Luis Echeverría a los 100 años, clave en las matanzas estudiantiles

Echeverría fue secretario de Gobernación en la matanza de Tlatelolco de 1968 y presidente en el Halconazo de 1971
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente de México, Luis Echeverría, falleció la noche de este viernes a la edad de 100 años.

Tras la noticia de su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío sus condolencias a la familiares y amigos del exmandatario.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, dijo.

El priísta fue clave en sucesos trascendentales en la historia de México como la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968, el Halconazo de 1971 y la etapa de la Guerra Sucia.

Echeverría gobernó el país de 1970 a 1976 y, previamente, había ocupado el cargo de secretario de Gobernación en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El político nació en Cuernavaca, Morelos, en 1922 y en su juventud estudió la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Trayectoria de Luis Echeverría

Echeverría entró a la política en 1946 como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI.

Para 1958, escaló lo suficiente para ser nombrado subsecretario de Gobernación con el presidente Adolfo López Mateos.

Tras la salida de Díaz Ordaz de la Secretaría de Gobernación, Echeverría ocupó la titularidad de la dependencia en 1963.

Díaz Ordaz llegó a la presidencia y lo ratificó en el cargo en Gobernación, el cual ocupó hasta 1969, cuando el mismo Echeverría se lanzó a la Presidencia de la República.

En 1968, Echeverría operó como la mano derecha de Díaz Ordaz en la represión de estudiantes y la posterior matanza ordenada desde el Estado el 2 de octubre de 1968.

Un año después de la peor masacre de estudiantes en el país, el 8 de noviembre de 1996, el político se postuló como candidato presidencial del PRI, el partido hegemónico de ese entonces.

Ya como presidente, en 1971, una manifestación estudiantil en la Ciudad de México también fue reprimida violentamente por un grupo militar al servicio del Estado, llamado Los Halcones, el cual disparó contra los jóvenes.

Aunque Echeverría trató de desligarse de este hecho, históricamente se le ha identificado como una de los responsables; a este acontecimiento se le conoce como El Halconazo.

Durante su sexenio, el entonces presidente también dio el famoso golpe a Excélsior, cuando el diario era dirigido por Julio Scherer.

Su gobierno estuvo marcado por la etapa de la Guerra Sucia, donde desde el Estado se ordenó torturar y desaparecer a personas disidentes al gobierno.

El 1 de diciembre de 1976, Echeverría entregó el poder a su compañero de partido José López Portillo, su secretario de Hacienda.

Décadas después de dejar la Presidencia, el 2 de julio de 2002, fue citado a declarar ante la justicia por los hechos de 1968 y 1971; incluso se liberó una orden de aprehensión en su contra, pero un amparo lo mantuvo en libertad.

Durante la primera década del nuevo milenio, Echeverría obtuvo diferentes amparos para no ser encarcelado por las matanzas estudiantiles y las desapariciones en su gobierno.

En agosto de 2015, la entonces Procuraduría General de la República, entregó una versión de las averiguaciones previas de las matanzas estudiantiles, en las cuales consignó por el delito de genocidio a varias personas, incluido el expresidente Echeverría.

Al exmandatario también se le ha identificado como informante de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), según documentos desclasificados recientemente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil