Municipios opacos
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, es muy clara al establecer que los gobiernos deben actualizar su información pública a más tardar 30 días después de ser generada.
“La publicación en Internet de la información contenida en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 de la presente Ley deberá de difundirse durante los siguientes treinta días naturales, a partir de la fecha en que se generó la misma (…)”, refiere la legislación.
Melva FrutosLa Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, es muy clara al establecer que los gobiernos deben actualizar su información pública a más tardar 30 días después de ser generada.
“La publicación en Internet de la información contenida en los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 de la presente Ley deberá de difundirse durante los siguientes treinta días naturales, a partir de la fecha en que se generó la misma (…)”, refiere la legislación.
Sin embargo, en Nuevo León, las administraciones municipales parecen no estar muy interesadas en cumplir con esa regla.
Todos fallan en algo, pero son García, San Nicolás, Monterrey y Guadalupe los que menos se han esforzado.
En García la última publicación del apartado de Actas de Sesiones de Cabildo es del 31 de octubre del año pasado, y en el caso de los registros de Nómina, en junio de 2015.
Los pagos ejercidos aparecen sólo hasta septiembre y contratos y convenios hasta octubre del año pasado.
Es el mismo caso en autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y refrendos de Tesorería, Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Ecología, Tránsito y Protección Civil.
El Artículo 10 de la Ley precisa que e debe dar a reglamentos, decretos, estructura orgánica, el directorio de los servidores públicos y su Currículo, en el caso de los titulares de área.
Todos los alcaldes de la zona metropolitana están obligados a difundir la nómina mensual, los gastos viáticos, gastos de representación, pago a contratistas, proveedores y asesorías.
Son diversos puntos en distintos apartados de la página oficial de García, que no se han renovado, lo cual imposibilita la búsqueda de información a los ciudadanos, haciéndolos sentir en el pasado.
En Monterrey la situación no es muy distinta. Los pocos rubros que tiene en orden son el directorio y su organigrama.
El gobierno de Adrián de la Garza no ha actualizado la información de la nómina mensual y pagos a proveedores desde el pasado mes de noviembre y los contratos y convenios desde octubre.
San Nicolás, a cargo de Víctor Fuentes, tampoco ha atendido la transparencia de su portal, de hecho, existe una clara confusión al intentar localizar a Síndicos y Regidores.
A los integrantes del Cabildo se presentan directamente en la sección de Gobierno, que contiene un listado con ciertos nombres y por medio de Transparencia, que publica un registro de nombres totalmente distintos.
La información de los funcionarios de primer nivel y la calendarización de reuniones de Cabildo no están renovadas.
La última nómina mensual de ese municipio es del 30 de noviembre, así como los pagos a proveedores.
Moderno, pero incompleto
En el portal del gobierno de Guadalupe es innovador y atractivo a la vista, pero con importantes fallas en transparencia.
El currículo de Francisco Cienfuegos ya fue publicado, así como los nombres de los integrantes de su gabinete, pero no se le puso la misma atención al Artículo 10 de la Ley de Transparencia.
La última vez que Cienfuegos actualizó las convocatorias públicas, pagos a proveedores y gastos de representación y viáticos, fue en noviembre.
La nómina mensual de Guadalupe fue dada a conocer por última vez, en octubre del año pasado.
San Pedro tiene muchos rubros al día, como su directorio, lista de funcionarios y calendario de sesiones de Cabildo.
También cumple con la publicación actual de acuerdos, decretos y circulares, así como convocatorias públicas y sus.
Sin embargo, el alcalde Mauricio Fernández no ha atendido la transparencia en la nómina y en la relación de pagos desde el pasado noviembre.
Por si parte, al alcalde de Apodaca, Oscar Cantú, no se le puede acusar de protagonismo, dado que en ningún espacio del portal de su gobierno aparece su nombre.
Este Ayuntamiento tiene retraso en la transparencia de la nómina, así como de contratos, convenios y pagos a proveedores, desde noviembre de 2015.
Los viáticos y gastos de representación de la alcaldía no se han dado a conocer desde octubre del año pasado.
En Escobedo la última vez que se transparentaron los permisos y licencias en Desarrollo Urbano fue en el 2013.
Cuenta con diseño actualizado, directorio y listado de funcionarios al corriente, pero en Transparencia, no se han modificado los apartados de viáticos, proveedores y nómina, desde noviembre de 2015.
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina es uno de los que sobresalen en la lista, pero por tener el portal con más fallas del área metropolitana.
La página municipal sigue mostrando el currículo del anterior alcalde y el directorio de funcionarios se encuentra en mantenimiento.
Tampoco se han refrescado los apartados de Comisiones del Cabildo, nómina mensual, viáticos y gastos de representación y alimentación, así como pagos a proveedores, desde noviembre de 2015.
Las transparencia es una de las principales demandas ciudadanas en la actualidad, y fue una de las principales promesas de campaña de los actuales alcaldes.
¿Qué dice la ley?
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, es muy clara al establecer que los gobiernos deben actualizar su información pública a más tardar 30 días después de ser generada.
Fallan casi todos
Unos más, unos menos, pero todos los municipios de la zona metropolitana presentan algunas fallas en la actualización de sus portales de Internet para la transparencia.
García
> La última publicación del apartado de Actas de Sesiones de Cabildo es del 31 de octubre del año pasado.
> Los registros de nómina llegan solo hasta junio de 2015.
> Los pagos ejercidos aparecen sólo hasta septiembre y contratos y convenios hasta octubre del año pasado.
Monterrey
> No ha actualizado la información de la nómina mensual y pagos a proveedores desde el pasado mes de noviembre y los contratos y convenios desde octubre.
San Nicolás
> A los integrantes del Cabildo se presentan directamente en la sección de Gobierno, que contiene un listado con ciertos nombres y por medio de Transparencia, que publica un registro de nombres totalmente distintos.
> La información de los funcionarios de primer nivel y la calendarización de reuniones de Cabildo no están renovadas.
> La última nómina mensual de ese municipio es del 30 de noviembre, así como los pagos a proveedores.
Guadalupe
> La última vez que fueron actualizadas las convocatorias públicas, pagos a proveedores y gastos de representación y viáticos, fue en noviembre del año pasado.
> La nómina mensual de los trabajadores de Guadalupe fue dada a conocer por última vez, en octubre del año pasado.
San Pedro
> No hay transparencia en la nómina y en la relación de pagos desde el pasado noviembre.
Apodaca
> En ningún espacio del portal de su gobierno aparece el nombre del alcalde.
> Tiene retraso en la transparencia de la nómina, así como de contratos, convenios y pagos a proveedores, desde noviembre de 2015.
> Los viáticos y gastos de representación de la alcaldía no se han dado a conocer desde octubre del año pasado.
Escobedo
> La última vez que se transparentaron los permisos y licencias en Desarrollo Urbano fue en el 2013.
> No se han modificado los apartados de viáticos, proveedores y nómina, desde noviembre de 2015.
Santa Catarina
> La página municipal sigue mostrando el currículo del anterior alcalde y el directorio de funcionarios se encuentra en mantenimiento.
> No se han refrescado los apartados de Comisiones del Cabildo, nómina mensual, viáticos y gastos de representación y alimentación, así como pagos a proveedores, desde noviembre de 2015.