Muñoz Ledo propone reconocer en la Constitución a familias homoparentales
Actualmente, el artículo 4 de la Constitución establece que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
Imelda GarcíaEl artículo 4 de la Constitución Política debe reconocer a las familias conformadas por personas del mismo sexo como familias, amparadas por todos los derechos legales de los que gozan todos los tipos de familia, propuso Porfirio Muñoz Ledo, legislador por Morena y presidente de la Cámara de Diputados.
En una iniciativa para modificar varios artículos de la Constitución Política del país, Muñoz Ledo propuso prohibir la discriminación por identidad y expresión de género; garantizar que la educación se debe desarrollar con perspectiva de género e igualdad sustantiva; y asentar que la ley protegerá a todas las manifestaciones y formas de comunidad familiar.
Actualmente, el artículo 4 de la Constitución establece que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
Además, la propuesta del presidente de la Cámara baja señala que se debe garantizar la paridad de género en el acceso a cargos en la función pública.
También se propone que quede establecido en la Carta Magna que toda persona tendrá derecho a ejercer su sexualidad “y a decidir sobre la misma, con quien compartirla y a ejercerla de manera responsable”.
Muñoz Ledo propuso también que se fortalezca el libre desarrollo de la personalidad y a la “autonomía reproductiva”: que cada quien pueda decidir de forma libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién tenerlos y el número e intervalo entre ellos.
Este cambio también corresponde al artículo 4 de la Constitución, y abre la puerta a que se pueda legislar sobre la legalización del aborto en todo el país.
El Estado estaría obligado a recibir servicios de salud de la más alta calidad, entre los que se incluyen la reproducción asistida; y se castigará a quienes realicen algún procedimiento de esterilización forzada.
La iniciativa también contempla que en la Constitución se establezca a obligación de los patrones tomar medidas para conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores, para favorecer el desarrollo de las familias.