Después de que en un sorpresivo mensaje de Noticias MVS informara este miércoles que la compañía no formaba parte de la plataforma digital MéxicoLeaks y que el uso de su marca constituye una ofensa y un “muy lamentable abuso de confianza”, la cadena de noticias anunció ayer el despido de dos reporteros pertenecientes al equipo de la periodista Carmen Aristegui.
Este martes Aristegui anunció en su programa Primera Emisión, de dicha cadena radiofónica, que junto con su equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales se sumaba a MéxicoLeaks, una plataforma digital para compartir anónimamente información a un conjunto de medios noticiosos.
Por medio de un boletín de prensa difundido ayer, MVS Noticias explicó que, por haber “comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma dada”, y debido a “la pérdida de nuestra confianza”, la empresa prescindirá de los servicios de Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, y del reportero Irving Huerta.
De acuerdo con la revista Proceso, ambos informadores habían sido responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial, así como del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priista que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución.
La empresa decide
En su desplegado, MVS aclaró que “Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable”.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores”, indicó tajantemente la empresa en un comunicado.
“MVS Radio, nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, manifestó.
Por su parte, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.
“Creo que no tenemos derecho a renunciar a lo que hemos ganado en todo este tiempo y desde aquí ratificamos nuestro compromiso profesional asumido con MVS”, agregó la conductora.
Agradece apoyo
Mientras tanto, en las redes sociales cientos de usuarios mostraron su apoyo al equipo de Aristegui.
Por ello, durante su programa radiofónico la conductora agradeció ayer el apoyo e instó a la ciudadanía a seguirse manifestando.
“La fuerza que nos dan los radioescuchas, los ciudadanos, los tuiteros, los que se han manifestado a lo largo de todas estas horas, para nosotros es fundamental”.
“Desde aquí, gracias, gracias y gracias”, concluyó.