El escenario para quienes no previnieron para la cuesta de enero es el de reducir los gastos y pensar en buscar cómo hacer más dinero, afirma Ana Estrada, directora y fundadora de la empresa Brújula Interior, una empresa de apoyo a los emprendedores.
“Si estás en una cuesta de enero para la que no te preparaste, lo mejor que puedes hacer es aprender para que no te pase el año que entra.
“Hay gente que está en una situación muy grave. Cuándo es leve la recomendación uno es: corta todos los gastos superfluos, vete a lo básico, básico, básico, y si hace falta enciérrate un mes. Como para rebalancear un poquito la economía y usar este tiempo para pensar cómo le puedo hacer yo para diversificar el ingreso’’, expone la especialista.
Considera que es muy importante que en una vivienda se diversifique el ingreso, es decir, que se vea la forma de que los integrantes de una familia consigan dinero a través de diferentes trabajos. Hoy en día a través del internet se pueden ofrecer servicios como la traducción de textos y la realización de dibujos, ejemplifica.
“Las cosas funcionan mejor cuando hay un doble ingreso porque la casa se volvió mucho más cara, ahora a veces es fábrica de producción, otras oficina, guardería, la mamá se volvió maestra o el papá, a veces hasta recibieron familiares extra”, explica la asesora.
“Las dos recomendaciones son: corta, pero de manera tajante, cualquier gasto que no sea indispensable y, dos, busca una estrategia para diversificar el ingreso.
“Lo básico por supuesto, como los medicamentos, de todo lo demás nadie gasta un peso, que todos en la medida de lo posible se junten para ponerse de acuerdo y resolver la situación”, expone.