En el inicio de las campañas electorales en el estado de Nayarit, en donde siete aspirantes buscan llegar a la gubernatura del estado, ya se siente el “Factor Veytia”.
Con fines electorales, al menos seis contendientes han hecho alusión directa a la captura y señalamiento de Édgar Veytia por sus nexos con células del narcotráfico.
La detención en Estados Unidos del que fuera fiscal general del Gobierno de Nayarit se ha utilizado en el discurso político de casi todos los contendientes a cargos de elección popular.
No han cesado los señalamientos hacia la administración del priista Roberto Sandoval, al que se le acusa de haber tenido conocimiento de los actos ilícitos atribuidos a su fiscal.
En la Cámara de Diputados, los líderes de la bancada del PRD y del PAN piden que Sandoval se separe del cargo de gobernador para que se investigue a fondo si tenía conocimiento de los actos criminales de su fiscal.
Por lo pronto, los actores políticos que ya han entrado en el periodo de campaña en Nayarit han tomado la bandera del caso Veytia como una herramienta para convencer al electorado de la alternancia partidista, y los principales fustigados son el PRI y el gobernador Roberto Sandoval.
Del total de candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) que aspiran a la gubernatura, a 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como a 20 presidencias municipales y 197 regidurías, casi todos hablan, en su discurso político, del caso del exfiscal Édgar Veytia Cambero.
La distancia que pretende marcar el gobernador Roberto Sandoval con el exfiscal acusado es solo de palabra, pues colocó como encargado del despacho al que fuera el secretario particular de Édgar Veytia, el abogado Carlos Alberto Rodríguez Valdez.
Les cobra factura
El “Factor Veytia”, que hasta hace unas semanas había encumbrado como los más viables a la gubernatura del estado a Manuel Humberto Cota Jiménez, candidato del PRI, y a Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, aspirante independiente, hoy les ha cobrado factura: su popularidad ha disminuido notablemente.
La coalición Nayarit de Todos, integrada por los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, no pudo cumplir con la expectativa de los miles de simpatizantes a que estaba acostumbrado el tricolor en un inicio de campaña, ni siquiera con la presencia del líder nacional Enrique Ochoa Reza.
Ochoa evitó tocar el tema de Veytia para centrar su discurso político en la alianza PAN-PRD, a la que calificó de “cruza grotesca”, de “un PAN rancio y un PRD que huele a muerto”.
Por su parte Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, un hombre muy cercano a Veytia, optó por subir un video a sus redes sociales, desde donde llamó a sumarse a la propuesta ciudadana para transformar a Nayarit.
En su discurso inicial, el candidato independiente, quien siempre contó con el aval del exfiscal para embarcarse en la empresa política, no tocó para nada el tema de la detención de Veytia.
A río revuelto
En busca de votos mediante el “Factor Veytia”, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, en el inicio de su campaña hizo la demanda pública para que la PGR investigue a fondo el caso del exfiscal y sus relaciones con otros actores políticos en la entidad.
Mejía también presentó una petición ante el IEEN, a fin de que se solicite información a las instancias ministeriales correspondientes sobre todos los candidatos a cargos de elección popular, a fin de descartar vínculos con la delincuencia organizada.
En el inicio de la campaña del candidato Antonio Echevarría Domínguez, abanderado de la alianza Juntos Por Ti, del PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), también se hizo alusión a la detención del exfuncionario.
“Nosotros sí tenemos las manos limpias, nosotros no somos rateros, nosotros no somos corruptos”, dijo Echevarría Domínguez en plena alusión a Veytia.
El caso también lo ha utilizado el PAN para tratar de desacreditar al candidato de Morena al Gobierno estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha sido señalado por el presidente del partido, Ricardo Anaya, de tener nexos con el exfiscal Veytia, de lo que no ha tardado en desmarcarse públicamente el aspirante.
La chiquillada, por la grande
Donde más se ha sentido el impacto del “Factor Veytia”, es en la campaña a la alcaldía de Tepic, municipio en donde es reconocido por su trabajo como director de seguridad pública de la capital, y luego como subprocurador de justicia.
En Tepic se le recuerda como el único funcionario estatal que pudo lograr la unidad del Congreso local, al obtener el aval de los 30 diputados locales para asignarlo como fiscal general del Estado en el 2013, con lo que fue designado al cargo transexenal que terminaría en el 2020.
Los cuestionamientos sobre el exfiscal han sido bien retomados por el equipo de campaña de la candidata independiente a la alcaldía, Ivideliza Reyes Hernández, en donde también participa como aspirante a regidor Ulises Alan Rodríguez, el primero que denunció, desde hace tres años, los nexos de Édgar Veytia con el crimen organizado.
Los señalamientos que ha venido haciendo desde hace unos años Rodríguez sobre Veytia, han logrado que, en el inicio de campaña a la alcaldía de Tepic, la planilla independiente sea una de las mejor vistas por algunos sectores del electorado.
Lo que está en juego
En busca de un puesto de representación popular en Nayarit:
>> 1,778
Ciudadanos se inscribieron ante el Instituto Electoral del Estado
>> 1
Gubernatura disputada por siete candidatos
>> 18
Diputaciones de mayoría relativa al Congreso local
>> 12
Curules de representación proporcional
>> 20
Ayuntamientos en busca de alcalde en Nayarit
>> 197
Regidurías las que se elegirán el próximo 4 de junio