Necesita NL un hombre gobernando
El estratega electoral Antonio Sola tiene claro que Nuevo León requiere de un hombre para gobernarlo en el año 2015 y enfrentar los dos principales problemas del estado: la deuda y la seguridad.
Quien fuera asesor del expresidente panista Felipe Calderón considera que estos atributos son parte del perfil que debe de reunir el próximo gobernador de Nuevo León.
Y Sola no visualiza a una mujer capaz de enfrentar el reto de la seguridad, tema que será clave en la elección del próximo año en Nuevo León.
César Cepedahttps://www.youtube.com/watch?v=PNe0sBmbGFA
El estratega electoral Antonio Sola tiene claro que Nuevo León requiere de un hombre para gobernarlo en el año 2015 y enfrentar los dos principales problemas del estado: la deuda y la seguridad.
Quien fuera asesor del expresidente panista Felipe Calderón considera que estos atributos son parte del perfil que debe de reunir el próximo gobernador de Nuevo León.
Y Sola no visualiza a una mujer capaz de enfrentar el reto de la seguridad, tema que será clave en la elección del próximo año en Nuevo León.
“A efectos de la seguridad la ciudadanía va a entender que es mucho mejor un hombre que una mujer, sin lugar a dudas”, expresa el polémico consultor de campañas electorales.
Sola sabe que su declaración provocará polémica, por eso aclara de inmediato: “No es un tema de género ni para nada. Mi mujer es política para que tengas una idea. No tiene nada que ver”.
La mujer, agrega, tiene mayor capacidad que el hombre para atender programas sociales y gestionar temas del ámbito económico, pero no el de la seguridad.
“La sociedad de Nuevo León va a tener una prioridad que se llama seguridad y en el gen del cerebro de la persona es más comprensible, desde el punto de vista de la gestión de ese problema, un hombre que una mujer”.
Aclara que no es una idea personal, sino que es lo que se piensa en términos desde la ciudadanía.
“Tiene mucho más handicap una mujer y muchas más dificultades una mujer para resolver –en términos de la ciudadanía- el tema de la seguridad, que un hombre”.
Antonio Sola es un estratega electoral rudo. Sus rivales lo califican como un operador al que le agrada jugar sucio.
En el 2006, estuvo a cargo de la estrategia de campaña que llevó a la Presidencia al panista Felipe Calderón.
Una de sus ideas prácticamente apuntaló el camino de Calderón hacia Los Pinos, la utilización de la frase: “López Obrador, un peligro para México”, que se usó para denunciar al entonces candidato del PRD y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos meses estuvo a cargo de la campaña electoral que condujo a la reelección al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En la actualidad asesora al precandidato a la presidencia de Argentina y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
En Monterrey, a Sola se le ha vinculado con el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, aspirante a la candidatura del PAN a la Gubernatura de Nuevo León.
Sola cree que los ciudadanos de Nuevo León ya están cansados de candidatos populistas que basan su campaña en el reparto de regalos a los electores.
“Yo estoy hablando de una oferta electoral seria, que pueda resolver los problemas de este estado.
“La deuda del Estado va a saltar por los aires de este estado. Es insostenible. Es una barbaridad lo que está pasando en Nuevo León.
“Yo veo un profundo malestar en la ciudadanía nuevoleonesa, que desde mi punto de vista no ha sido escuchada por estas autoridades”.
Para el publicista español, nacionalizado mexicano, es clave entender los momentos que viven las sociedades y que los sueños y reclamos que piden los ciudadanos cambian de una elección a otra.
“Felipe González en España fue un presidente abierto, dicharachero, risueño. Y después llegó un presidente serio, seco, sobrio, que se llama José María Aznar.
“Después de un Bush llegó un Clinton. Después de un Lula llegó una Dilma. En Colombia después de un Uribe llegó un Santos. Es importante entender los momentos que viven las sociedades”.
Sola tiene sus propios pronósticos para la elección del próximo año en Nuevo León. Está convencido que el próximo gobernador del estado será aquel que haya demostrado capacidad de gestión en las finanzas y que también es capaz de resolver el tema de la seguridad.
“La figura que resalte para la Gubernatura va a transitar por alguien que haya podido demostrar que pueda tener capacidad de gerencia en términos económicos, que haya podido demostrar que puede gobernar saneando las finanzas, cuidando los equilibrios de las entradas y salidas del dinero, y que haya podido administrar en términos de seguridad, o que tiene experiencia en términos de seguridad, para poder llevar a Nuevo León a un estado en orden”.
El estratega electoral piensa que el PAN tiene amplias posibilidades de regresar a la Gubernatura de Nuevo León, pero se requerirá que no ocurra la división dentro del partido que ocurrió en el 2009, por la candidatura del exgobernador Fernando Elizondo.
“Ese tema es muy importante, juega en la política, por eso pienso que un candidato que pueda llegar con un partido unido, fuerte, aglutinando a un sector importante de la sociedad, donde no sólo se vean las caras tradicionales del partido que lo representa, será importante.
“El PAN puede ganar la Gubernatura sí, solo si logra tener la capacidad de plantear bien el dilema de la campaña.
“Si representa un amplio abanico de la sociedad nuevoleonesa y no sólo de los integrantes del partido. Y luego, si logra poner al frente a un candidato que pueda gerenciar este tema de la seguridad”.
Sola prefiere no hablar sobre aspirantes panistas en lo particular y sobre sus posibilidades para conseguir la candidatura albiazul.
“Yo creo que en el PAN va a haber sorpresas, una sorpresa muy interesante”, asegura Sola, director de la empresa de consultoría Ostos Sola.