Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que “cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico o social de México será inaceptable”.
Luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para informar sobre qué estrategia se tomará ante ello, Videgaray dijo que el país “tiene que estar preparado para todos los escenarios, pero debemos promover los que más convienen a México”.
Frente a la negociación del TLCAN, dijo que en este acuerdo firmado desde 1994 la opción que se busca es “ganar-ganar”.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que se abandonaría el TLCAN toda vez que la negociación de éste con el gobierno de Donald Trump no dé beneficios a México.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Guajardo comentó que esta negociación debe estar encaminada a un resultado “donde todos ganen” pues “no habría otra opción, si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, pues no tiene sentido quedarnos”.
La tarde de este martes ambos funcionarios viajarán a Washington para reunirse con integrantes del nuevo gobierno de Trump e iniciar la negociación.
En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunirá con su nuevo homólogo estadounidense el próximo 31 de enero como parte de la misma en la cual, dijo, se buscará que no haya aranceles para el país.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump prometió a líderes sindicales que detendrá los tratados y acuerdos que dañen a la clase trabajadora en Estados Unidos.
Con diálogo habrá buena negociación: Meade
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que a través del diálogo con el gobierno de Trump, espera que se concrete una buena negociación con el país vecino.
Al participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado, Meade comentó que en esta negociación debe lograrse que las remesas tengan un libre flujo y sin restricciones.