New’s Divine, a piedra en el zapato de un morenista
Familiares de las 12 personas que murieron en el lugar piden que Chiguil no sea electo para gobernar la delegación ya que en su pasada gestión y tras un operativo a su mando ocurrió la tragedia
Erick Miranda[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_6bwxfrn7″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Las heridas provocadas por la tragedia del New’s Divine se han vuelto abrir en la Ciudad de México. Y es que la candidatura del exdelegado de Gustavo A. Madero y ahora miembro de Morena, Francisco Chiguil ha desencadenado el enojo entre los familiares de las víctimas así como de distintos habitantes de la demarcación.
Tras una serie de manifestaciones en los eventos de campaña de Chiguil y la presentación de una demanda por homicidio y lesiones ante la Procuraduría capitalina, los padres de los afectados se niegan a aceptar que el experredista contienda por la alcaldía, ya que en su pasada gestión (2006-2008), al menos 12 personas perdieron la vida tras un operativo policial.
Ingrid Estephanie Tapia, sobreviviente de los hechos y quien hace 10 años perdió el conocimiento mientras salía del New’s Divine, sostiene que las protestas han sido y serán para conmemorar la memoria de los nueve jóvenes que perdieron la vida en el sitio, además de manifestar la inconformidad de que un funcionario erróneamente “exonerado” intente volver a una alcaldía a la que le dio la espalda en su momento.
“Lo que pido y pedimos es que Francisco Chiguil no llegue a la Alcaldía y que se retire, ¿por qué? Porque es una burla que grite a los cuatro vientos, tanto en redes sociales como en entrevistas, que él fue exonerado… Sí, fue exonerado, pero porque compró a las autoridades”, explicó.
“Después de que Morena anunciara a su abanderado en Gustavo A. Madero y de que montáramos las protestas, una persona presuntamente vinculada al exfuncionario nos visitó para ofrecernos una cantidad de dinero, nadie la aceptó y porque ninguna vida tiene un precio”, señaló la joven de 26 años.
Concentrados en una carpa instalada junto al Memorial del New’s Divine, en el cruce de la avenida Eduardo Molina y la calle 312 en la colonia Nueva Atzacoalco, familiares de las víctimas mantendrán hasta las 10 horas de este miércoles una huelga de hambre en inconformidad por el regreso de Chiguil a la vida política de la capital.
Por su parte, la señora Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador Rivas, víctima mortal en la supuesta estampida humana, acusa que las dos principales demandas son: hacer justicia por el caso de sus hijos, ya que luego de 10 años de los hechos nadie ha recibido sanción y reprobar que el ahora morenista regrese a la alcaldía a burlarse de todos los familiares.
“No estamos de acuerdo en que el señor vuelva a ser jefe delegacional, explica con enojo la madre del joven que tenía 24 años de edad, porque durante su gestión se reabrió dicho discoteca pese a que había sido cerrada por no contar con las medidas mínimas de seguridad”.
Doña Carmen, quien es vecina de la colonia Nueva Atzacoalco desde hace 36 años, recuerda a su hijo como un joven dicharachero pero muy trabajador, que gustaba de la comida, las fiestas familiares y de salir en compañía de sus amigos de la cuadra.
“Me hace mucha falta y es que a diez años aún no me he podido acostumbrar a estar sin él… Si oigo unas llaves que van subiendo por la escalera, siento que podría venir, porque él así subía, sonando sus llaves. Él no debía morir y menos por 200 pesos”
“Ahora que (Chiguil Figueroa) regresa después de 10 años de lo que pasó es un golpe bajo par nosotros, porque no creímos que fuera a ser tan cínico, porque quizá piensa que ya se nos olvidó todo, pero aquí no hay ni perdón ni olvido”, manifestó Leticia Morales Bravo, madre de Rafael Morales Bravo, joven quien también perdió la vida en el sitio.
Una vez levantada la huelga de hambre, se prevé que en el Memorial se realice una misa de conmemoración por los 10 años de los hechos, así como una serie de conciertos de distintas bandas que han mostrado su apoyo a la causa y que año con año recuerdan a los nueve jóvenes muertos.