Ni el aeropuerto ni el tren han afectado a AMLO, dice vocero

Jesús Ramírez Cuevas aseguró que el tabasqueño llegará con índices de popularidad muy altos a su toma de protesta, este sábado

Ninguna polémica de las que han ocurrido en el periodo de transición han afectado la imagen de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno electo.

Al presentar los resultados de la segunda consulta ciudadana, donde se preguntó sobre la aplicación de 10 programas prioritarios y obras de infraestructura, Ramírez Cuevas indicó que ni la cancelación del aeropuerto, ni la polémica por el Tren Maya han afectado al presidente electo, quien llegará con índices de popularidad muy altos a su toma de protesta, este sábado.

“Se mantiene la aprobación muy alta de Andrés Manuel. Las expectativas sobre el cambio, que tienen los ciudadanos, son muy altas también. Y creo que números más, números menos, la situación de aceptación de las propuestas del próximo gobierno como de la convocatoria a participar en las decisiones, creo que ha sido muy positiva.

“Yo creo que las futuras mediciones, salvo la de hoy, están hablando de una tendencia de que va a llegar muy alto Andrés Manuel al 1 de diciembre. Creo que la polémica sobre el aeropuerto, la polémica sobre las consultas, la discusión sobre el Tren Maya y sobre otras obras de infraestructura, no han afectado la imagen positiva del futuro gobierno, sino reafirman un rumbo de cambio”, afirmó Ramírez Cuevas.

Este lunes, el diario El Universal publicó una encuesta propia en la que señala que en tres meses, la aprobación de López Obrador cayó 9 puntos porcentuales, y pasó de 64.6 por ciento a 55.6 por ciento.

Alta aprobación

Los resultados de la segunda consulta fueron presentados por Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de contabilizar los votos de los participantes.

La participación ciudadana fue de 946 mil 81 personas. Para el Tren Maya, el 89.9 por ciento votaron favor de su construcción. La obra para conectar vía férrea los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, fue apoyada con el 90.3 por ciento de los votos. Y en el caso de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Veracruz, el 91.6 por ciento votó por el sí.
Los demás programas que fueron puestos a consideración fueron aprobados con más del 90 por ciento de los votos.

Cuestionado sobre si se realizará la consulta a los pueblos indígenas, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que sí, aunque dijo que todavía no se tiene fecha para su realización, pues se trata de un proceso que debe seguir otros estándares.

Esto, a pesar de que el gobierno electo ha anunciado que los trabajos para la construcción del Tren Maya comenzarán el 16 de diciembre; el próximo vocero presidencial afirmó que ya se encuentran trabajando en el proyecto y “en algunas licitaciones”.

Ramírez Cuevas dijo que se tratará de conciliar la visión de los pueblos originarios con la idea de desarrollo para el sureste que tiene el gobierno de López Obrador.

Respecto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Veracruz, Ramírez Cuevas dijo que ya existen estudios de impacto ambiental, pues desde hace décadas ya se había planteado la posibilidad de construir ahí esa refinería, por lo que solo hace falta actualizarlos.

Después de eso, se lanzarán las licitaciones correspondientes, a nivel nacional e internacional, y se manejará la construcción con total transparencia.

Desde hace algunas semanas, diversos grupos de pueblos originarios, académicos y ambientalistas se han opuesto tanto a la construcción del Tren Maya como a la de la refinería en Dos Bocas, por el daño ambiental y del entorno que ocasionarán.

TE RECOMENDAMOS LEER: RESULTADOS DE CONSULTA CIUDADANA DAN EL SÍ AL TREN MAYA Y DEMÁS PROYECTOS DE AMLO

Te puede interesar