Niega Hacienda ‘gasolinazo’
El titular de la SHCP dijo que los precios de la gasolina 'se mueven poquito' todos los días
Indigo StaffJosé Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que haya un “gasolinazo”, ya que en lo que val del año, los precios han aumentado en promedio dos centavos.
“Lo voy a decir aunque salga en los encabezados: No ha habido el famoso gasolinazo. Los precios de la gasolina han seguido la misma fórmula y la misma de todos los días desde hace un año y se mueven muy poquito todos los días; un par de centavos para arriba, un par de centavos para abajo, un centavo o dos, creo que el máximo ha sido tres”, dijo el funcionario durante su participación en la Reunión anual de Embajadores y Cónsules.
Durante el evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que la política de los precios de los combustibles se ha aplicado desde febrero del año pasado.
“No se cambió la fórmula, no se cambió la política; hay que ver series hacia atrás: no ha habido un incremento en el precio de la gasolina”, reafirmó González Anaya.
Pese a los precios altos de los combustibles, el secretario dijo que actualmente se está mejor que hace un año cuando había incertidumbre y nerviosismo por la caída de la plataforma petrolera y los precios.
Inflación ‘anclada’
El funcionario agregó que la inflación del país se mantiene “anclada” y que en los próximos años mantendrá un nivel por debajo del 4 por ciento.
“Excluyendo el incremento en el tipo de cambio y los precios de los combustibles, la inflación se mantiene anclada. Nuestras expectativas de inflación de cinco a ocho años no se han movido, hay una credibilidad del Banco de México alrededor de las políticas monetarias”, dijo González Anaya.
El funcionario detalló que durante el año pasado, la inflación se debió a la volatilidad en el tipo de cambio y los precios de la gasolina y el diésel, además de que la incertidumbre en ese año fue por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que ya se han diluido y el dólar se ha ubicado en los 19 pesos y no en los 22 como se vio en el 2017.
Según el secretario durante este año el país deberá de enfrentar tres situaciones que podrían generan volatilidad: la renegociación del TLCAN, las elecciones y la reforma fiscal de Estados Unidos.
“Creemos que hay una mejor perspectiva alrededor del 2018. En los últimos años a México le ha ido bien, quisiéramos crecer más, pero comparado con Argentina y Brasil, estamos por encima de ellos”.