El senador con licencia y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, publicó una carta aclaratoria respecto de su solicitud de licencia en la Cámara Alta para regresar a terminar su periodo en la gubernatura, y negó cualquier relación con la ‘cesión’ de 5 diputados del Partido Verde al grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.
“Antes que nada quiero asegurarle que no existe ninguna relación entre la aprobación de mi licencia en el Senado y la la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de otro Grupo Parlamentario”, señala Velasco.
Asimismo, argumenta que la licencia fue solicitada al Senado en términos de los artículos 11, 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Senadores, ‘siendo un derecho que tengo como cualquier otro legislador de separarse de su cargo’.
El gobernador chiapaneco también recordó que en la misma sesión de ayer martes se votó para darle la licencia al Senador José Ramón Enríquez quien busca cumplir su periodo como Alcalde de Durango, votación en la que el Partido Acción Nacional lo hizo a favor.
En su carta, Velasco Coello también defiende su decisión de pedir licencia al Senado, y asegura que la decisión más fácil habría sido quedarse como legislador y que un gobernador interino concluyera los tres meses que restan de mandato.
“Sin embargo, tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como Gobernador para cerrar bien la administración estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”, concluyó.
El día de ayer, durante la primera sesión de la LXIV Legislatura en la Cámara Alta el pleno votó en dos ocasiones la licencia de Velasco. En la primera le fue negada por mayoría de votos, aunque horas más tarde los senadores volvieron a votar y la aprobaron, en medio de reclamaciones por una posible violación al procedimiento parlamentario.
Mientras todo esto transcurría en el Senado, cinco diputados federales del Partido Verde se integraron a la bancada de Morena en la Cámara baja, lo que aumentó las especulaciones sobre una posible negociación para que los senadores de Morena apoyaran con sus votos la licencia de Velasco, aunque en un principio se la habían negado.