El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, señaló que no desbloqueará a ningún usuarios en Twitter, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este miércoles.
“Soy representante de la nación y no, no desbloquearé a nadie. El respeto al bloqueo ajeno es la paz”, tuiteó el legislador.
Soy representante de la nación el servidor público y naa, NO desbloquearé a nadie. El respeto al bloqueo ajeno es la paz. https://t.co/ZiF8G6am0n
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 20 de marzo de 2019
La polémica se suscitó luego que la Segunda Sala ordenó al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, desbloquear en Twitter al periodista Miguel Ángel León Carmona, pues el bloqueo viola el derecho a la información del comunicador.
Tras la resolución de la Corte, las miradas se centraron en Fernández Noroña, pues acostumbra bloquear a personas que lo critican o insultan en redes sociales.
El director editorial del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, invitó al diputado a retirar los bloqueos o arriesgarse al desacato.
No hay ningún desacato, pánfilo. En ningún lugar de la resolución dice que debo tolerar injurias, críticas, las que quieran. https://t.co/PSOZ8qU1p8
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 20 de marzo de 2019
Sin embargo, Fernández Noroña advirtió que no desbloqueará a nadie, pues la ley no se lo impide formalmente.
Esto se debe a que la resolución de la Suprema Corte es exclusiva para el caso del fiscal veracruzano; y aunque se convierte en un importante precedente, aún no es una ley aplicable para todos los funcionarios públicos.
La única manera en que dicho criterio se vuelva ley es por medio de la jurisprudencia por reiteración de la SCJN; es decir, que los ministros dictaran cinco sentencias en el mismo sentido de prohibir a servidores bloquear a usuarios.
¿Si te digo hijo de tu puta madre, crees que será subjetivo que te consideres insultado? Porque a expresiones de ese tipo me refiero cuando hablo de injurias. https://t.co/yZiPuwh0Qv
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 20 de marzo de 2019