El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no se descarta la posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto sea investigado por los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante su gobierno, pues en esos casos, dijo, “no hay excepciones, ni protegidos”.
Sin embargo, rechazó que el actual Gobierno federal actúe por consigna y negó que la Fiscalía General de la República (FGR) sea su brazo político, ya que conduce sus averiguaciones con autonomía.
“Yo creo que no habría que descartar a nadie; la Fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción, caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el expresidente Enrique Peña”.
En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado sostuvo que, a diferencia del pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa por consigna.
Interrogado sobre la ausencia de Peña Nieto entre los exfuncionarios investigados por presuntos actos de corrupción, como Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y César Duarte, exgobernador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que “la diferencia de este gobierno es que no actúa por consigna, pues ya la procuraduría que existía anteriormente, la PGR, no es el brazo político del presidente; nosotros aprobamos la Ley Orgánica de la FGR para que pudiera haber una fiscalía general autónoma y, por tanto, esta fiscalía conduce sus investigaciones”
Por su parte, la también legisladora morenista Dolores Padierna señaló que es difícil separar al expresidente Peña Nieto de algunas decisiones de Lozoya, como la compra de la planta “chatarra” de agronitrogenados al grupo Altos Hornos de México, en tres veces su valor.
Instó por ello en llegar al fondo de las investigaciones y advirtió que en la actual administración “se acabó el manto impunidad”.
Señaló que México vive un momento inédito ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal, especialmente en los dos últimos sexenios.
Manifestó que la FGR ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio al iniciar el proceso de extradición de tres exfuncionarios y un empresario textilero, “se trata del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal; del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; y del empresario Kamel Nacif Borge.
“Cada uno de estos casos tiene sus especificidades, sin embargo, los cuatro tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal. Lo más importante es el nuevo contexto político muy distinto al que imperaba cuando se cometieron dichos ilícitos”, apuntó.