A dos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticara la postura de su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen, por no acceder cuando la señora Beatriz Gutiérrez Müller le solicitó el préstamo del Penacho de Moctezuma, la Embajada del país europeo en la nación azteca le dio una respuesta.
De acuerdo con el ministro Johannes Irschik, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada, Austria está consciente del gran valor histórico y simbólico que tiene el tocado de plumas prehispánico para México y como patrimonio cultural de toda la humanidad.
“Lamentablemente, por motivos de conservación, no es posible trasladar el penacho a México como préstamo”, se dejó en claro en una declaración proporcionada a Reporte Índigo.
Sobre el Penacho de Moctezuma, AMLO reitera que en Austria “se han apropiado de algo que es de los mexicanos”. Recordó el viaje de Beatriz Gutiérrez Müller en el que intentó traerlo con motivo de exposición histórica. pic.twitter.com/UUJgVKj2zk
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 23, 2022
Según se detalló, del año 2010 a 2012, un grupo binacional de expertos austriacos y mexicanos llevó a cabo “intensos” trabajos de investigación. En ese marco, un informe encargado por México reveló que el penacho, por su condición frágil, no se encontraba en condiciones de ser trasladado, ya que “el transporte internacional causaría vibraciones que resultarían en la descomposición de las plumas antiguas y frágiles”.
Asimismo, por parte del Ministerio Federal de Arte y Cultura de Austria (BMKÖS, por sus siglas en alemán) hace poco consultó a un perito involucrado en el informe de 2012; éste confirmó que el resultado de dicho documento seguía vigente, no prescindiendo del progreso tecnológico de los últimos 10 años.
Lee también: AMLO: Beatriz tuvo reunión “desagradable” con presidente de Austria para recuperar penacho
En todo caso, el ministro Johannes Irschik añadió que Austria tiene, a través de la cooperación en el ámbito de la cultura, “gran interés en profundizar las excelentes y estrechas relaciones con México aún más”.
En ese contexto, desde el mes de octubre de 2021, existe una colaboración entre el Museo de Etnología de Viena y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, efectuando un proyecto de investigación sobre objetos con plumas.