Mientras Ricardo Monreal aclaró que en el Senado de la República “no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT”, Xóchitl Gálvez calificó de “estupidez del tamaño del mundo” el que Morena pretenda “medir la riqueza” al modificar la ley que permita a encuestadores revisar el patrimonio de los mexicanos.
En su cuenta de Twitter, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado escribió que “la pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar.
En el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”.
Con ello, Ricardo Monreal desestimó una iniciativa de reforma al INEGI para dotarle de más facultades y afirmó que su bancada actuará con prudencia y responsabilidad, sin abandonar el diálogo.
En tanto, en su cuenta oficial de Twitter los senadores panistas Xóchitl Gálvez Ruiz y Julen Rementeria del Puerto afirmaron que esa propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es un distractor para no hablar de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de energía, economía y salud durante la pandemia.
Después, en conferencia de prensa a distancia, Xóchitl Gálvez insistió en el tema para que el INEGI tenga facultad constitucional de ingresar a las casas de los ciudadanos y revisar el patrimonio inmobiliario y financiero, a fin de medir la concentración de la riqueza, como lo planteó Ramírez Cuéllar.
En ese contexto, la senadora panista reiteró que se trata de una distracción inconstitucional más, porque nadie puede entrar a tu casa y se cuestionó: ¿Cómo que van a ver cuántos calzones tengo?, por favor, y si de qué marca son, porque si son de esta marca valen 30 pesos y si son de la marca china valen 800 pesos.
“Entonces, ya me imagino dándole mis calzones, mis calcetines al cuate que venga. Eso es imposible, simplemente me parece una estupidez del tamaño del mundo”.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020