No hay rebase de funciones

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, ha asumido el papel que el gobernador, Fausto Vallejo, no ha podido ejercer. El de establecer diálogo con los diversos sectores políticos de la entidad.

Castillo se reunió con legisladores y cúpula directiva del PRD, ante quienes dijo que la estrategia de seguridad para Michoacán se lleva a cabo en un marco de respeto institucional y vigilancia extrema de los derechos humanos.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

251
ciudadanos han solicitado formalmente formar parte de la Guardia Rural
Alfredo Castillo ha asumido el papel que Fausto Vallejo, no ha podido ejercer. El de establecer diálogo con los sectores políticos de la entidad

El comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo, ha asumido el papel que el gobernador, Fausto Vallejo, no ha podido ejercer. El de establecer diálogo con los diversos sectores políticos de la entidad.

Castillo se reunió con legisladores y cúpula directiva del PRD, ante quienes dijo que la estrategia de seguridad para Michoacán se lleva a cabo en un marco de respeto institucional y vigilancia extrema de los derechos humanos.

Cuestionado por el líder del PRD en la entidad, el comisionado dijo que todas las acciones que se llevan a cabo están consensuadas con el gobernador de la entidad, por lo que descartó un rebase de sus funciones y reiteró la disposición del Gobierno Federal para atender el problema de inseguridad que afronta el estado, a fin de retomar a la mayor brevedad, el cauce de la vida institucional. 

En la reunión, la dirigencia estatal del PRD exigió al funcionario federal que se aplique una estrategia de seguridad para los municipios gobernados por el PRD, a fin de preservarlos de la violencia.

La propuesta del líder Víctor Báez Ceja se fincó en el reclamo público hecho por la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) Leticia Quezada, que apenas el fin de semana pasado solicitó “acciones para frenar la movilidad de grupos delictivos hacia municipios exentos del crimen organizado”.

En Michoacán, el PRD gobierna 25 de los 113 municipios; de la totalidad de las localidades que tiene el PRD bajo su control político, en 18 de ellos se encuentran asentados los grupos de autodefensa, y solamente en 7 municipios son los que se consideran oficialmente sin movilización armada.

En los próximos días, el comisionado federal se reunirá con legisladores del PRI para responder a las inquietudes que han surgido en torno al trabajo de seguridad pública que se realiza en el estado.

Regresan alcaldes a sus labores

En un acto de reconocimiento tácito al trabajo de pacificación que lleva a cabo el Gobierno Federal en Michoacán, ayer se anunció –en conferencia de prensa- el retorno de tres ediles que habían sido desplazados de sus funciones y municipios por la violencia. 

Los tres alcaldes salieron de sus municipios por amenazas de muerte y se mantuvieron replegados en la ciudad de Morelia.

Guillermo Valencia, Luis Torres y Jesús Cruz, alcaldes de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla, respectivamente, por separado han reconocido que ahora ven mejores condiciones sociales para poder desempeñar el cargo para el que fueron electos. 

Los tres alcaldes fueron desplazados en su momento por los movimientos civiles armados, conocidos como autodefensas.

Los tres ediles, a los que el gobernador Fausto Vallejo mantuvo al margen de su política de trabajo, han coincidido en señalar que, tras el restablecimiento del orden público que se comienza a notar en sus localidades, han optado por reasumir sus funciones y respaldar el trabajo del comisionado Alfredo Castillo.

Se unen ciudadanos a la Guardia Rural

El llamado del Gobierno Federal a los grupos civiles armados en Michoacán para que se acojan al estado de derecho y se incorporen como Guardias Rurales, ya está dando frutos. En los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, civiles armados han aceptado los términos para hacer lícita su labor de vigilancia.

La comisión reclutadora de la Sedena lleva a cabo labores de diálogo con los civiles armados y ha logrado registrar 136 armas largas y 175 cortas, las que oficialmente ya están al servicio de la comunidad, para garantizar la seguridad en la región. 

Del total de autodefensas que se han legalizado, al menos 251 de esos ciudadanos han solicitado formalmente formar parte de la Guardia Rural.

El reclutamiento de los civiles armados continuará esta semana en los municipios de Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Churumuco, en donde se estima que al menos medio millar de personas armadas se podrían legalizar, siguiendo el ejemplo de los líderes, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, quienes ya registraron sus armas y serán guardias rurales.

Autodefesas se fortalecen

En el municipio de Yurécuaro, en pleno corazón de la zona del Bajío, se fortalece la presencia del grupo de autodefensa, quienes reciben el apoyo y respaldo de diversos sectores de la población.

Las autodefensas de Los Reyes anunciaron su pronta incursión -en esta misma semana- a la cabecera de Tocumbo. Este sería el municipio número 33 que estaría bajo su control.

Dos centenares de hombres armados y equipados ya habían arribado a las inmediaciones de la cabecera municipal de Tocumbo desde la semana pasada. Se apostaron en los caminos y han establecido barricadas para mantener el control de los caminos.

Se espera el arribo de Fuerzas Federales en la zona para que secunden la toma del control de la seguridad.

De acuerdo a la versión que han dado los líderes del movimiento que se despliega en la zona occidente del estado de Michoacán, la intención es llegar en breve al municipio de Zamora, en donde, se asegura, hay reclamos de la sociedad para que los grupos de autodefensa se instalen y tomen el control de la seguridad pública de toda esa región.

Senadora se deslinda

Durante la reunión con el comisionado para la paz, la senadora del sol azteca, Iris Vianey Mendoza, trató de salir al paso de las críticas generadas por la difusión -en redes sociales- de una fotografía en donde ella parece en una fiesta al lado de la hija de una persona a la que se le relaciona con la delincuencia organizada.

La senadora plurinominal por Michoacán dijo que esa fotografía se ha difundido como parte de una campaña en su contra, pues su presencia en la fiesta fue meramente fortuita.

La fotografía en cuestión comenzó a ser difundida el pasado fin de semana, inicialmente desde una página de Facebook que informa sobre las labores de los grupos de autodefensa en Michoacán.

La imagen de la senadora que ha causado polémica, fue tomada en una fiesta que se llevó acabo en 2011, en el municipio de Apatzingán. 

El evento, dijo la senadora, fue una fiesta pública a la que se invitó a muchas personas.

“Las que de ninguna forma pueden ser estigmatizadas por el hecho de participar en una reunión social”, remarcó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil