No hay una cultura de la transparencia a 5 años de la reforma: Lourdes Morales

La especialista dijo que los sujetos obligados -dependencias y partidos políticos, entre otros- publican datos y documentos de poca calidad que no sirven para ejercer mejor el derecho a saber y es difícil conocer cierta información

A cinco años de la gran reforma en la materia, no hay una cultura de la transparencia eficiente en México, afirmó Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

“A la fecha no contamos con una cultura de la transparencia, no hay una cultura de la proactividad, estamos regresando a modelos reactivos y burocráticos de, como bien lo menciona Jonathan Fox, transparencia opaca”, manifestó.

La especialista dijo que los sujetos obligados -dependencias y partidos políticos, entre otros- publican datos y documentos de poca calidad que no sirven para ejercer mejor el derecho a saber y es difícil conocer cierta información.

“Era como el gran reto, que la calidad de la información cumpla con ciertos parámetros. Pues, la calidad sigue siendo deficiente, aumentó 69.7 por ciento los recursos de revisión, si se compara con el año inmediato anterior, lo cual nos lleva a pensar que no se están cumpliendo ni con las políticas de proactividad, ni con la forma de dar la información a la ciudadanía”, explicó la especialista de la Red por la Rendición de Cuentas.

Lourdes Moralesa participó en una mesa de análisis sobre la gran reforma en materia de transparencia que dio origen a la Plataforma Nacional de Transparencia. También asistió de manera virtual Eduardo Bohórquez, director General de Transparencia Mexicana; Norma Julieta del Río Venegas; comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Leticia Bonifaz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México

La moderación de la mesa de discusión corrió a cargo de la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Transparencia es poco ‘sexy’

Por su parte, Eduardo Bohórquez señaló que la transparencia ya no es tan “sexy” y se ve como un proceso burocrático. Es decir, en la sociedad ha pasado de moda porque sus resultados aún no están tan a la vista en el mundo.

“La transparencia, la rendición de cuentas, el gobierno abierto, el parlamento abierto, la justicia abierta, ya no están de moda en el mundo. Ya no son novedosos, ya nos temas que por lo menos en México venimos discutiendo desde 2001. Fue en 2001 cuando se hizo el primer ejercicio de gobierno abierto y participativo”, explicó Bohórquez.

La transparencia y la rendición de cuentas todavía no muestran sus bondades, su riqueza y su poder transformador en la sociedad.

“Todavía no vemos esa extraordinaria transformación del gobierno que iba a venir con esta agenda, y nos estamos enfrentando a eso no solo en México sino a nivel global. En otros países se están cerrando los espacios cívicos a la participación, todos los días”, alertó el experto.

Mencionó que Hungría está utilizando la lucha anticorrupción como una herramienta de control político y no como herramienta de transformación del gobierno, lo que conlleva a un atraso de 50 años.

Lee: Es imposible seguir el dinero de las compras por Covid: Fundar

Te puede interesar