“No le quitan ni una pluma a nuestro gallo”; AMLO critica “estrategia golpista” y reconoce a fuerzas armadas

Según el presidente, la estrategia golpista en contra de su gobierno no le ha hecho mella, además de reconocer la baja de delitos gracias a las fuerzas armadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no ha hecho mella la estrategia golpista en contra de su gobierno por lo que “no le quitan ni una pluma a nuestro gallo”, a la vez que reconoció la labor de las fuerzas armadas.

Durante la ceremonia con motivo de 109 Aniversario del Día del Ejército Mexicano en Ramos Arizpe, Coahuila, destacó que por el apoyo del pueblo no está sometido a intereses “para convertirnos como eran antes los gobernantes en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y político en nuestro país”.

Acompañado de los titulares de la Defensa y Marina, miembros del gabinete y el gobernador Miguel Angel Riquelme, el presidente acusó que la estrategia golpista, apoyada con el uso de medios de información, buscan debilitar a dirigentes y gobiernos que enfrentan a las élites.

“En nuestro país no hacen mella, en expresión de (Benito) Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo. México ya no es tierra de conquista y de rapacidad, en México y poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia”, recalcó.

AMLO destacó el respaldo del pueblo y de las Fuerzas Armadas en tiempos de transformación, “sin la participación responsable de la Secretaría de la Defensa y Marina no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”.

Te sugerimos: Última llamada: INE ordena a AMLO bajar propaganda gubernamental por veda electoral

El titular del Ejecutivo Federal resaltó que las instituciones castrenses en México “han sido siempre fieles al poder civil”; sin embargo, el entonces presidente Francisco I. Madero no pudo crear una base social que lo respaldara frente a los ataques de grupos privilegiados.

“La infamia cometido contra el presidente Madero nos dejó la lección, nos ha enseñado que para un poder público dispuesto a transformar no hay mejor aliado, que se oiga bien y que se oiga lejos, para un poder público dispuesto a transformar no hay mejor aliado que el propio pueblo, nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados sólo por la codicia, la clave está en la frase del presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, afirmó.

López Obrador manifestó que si no tuviera el respaldo de la mayoría de los mexicanos, y en especial de los pobres, los conservadores corruptos ya lo hubieran derrotado o sometido.

“Sin el apoyo del pueblo tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra contra (…) Hemos dicho que por el bien de todos primero los pobres, porque esta expresión además de humana y justa, implica algo políticamente importante, atender a los pobres que son muy leales, es ir a la segura para integrar a las mayorías al proyecto transformador, superar la opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, aseguró.

Violencia ha bajado por apoyos sociales y por programas, asegura AMLO

AMLO afirmó que por la participación de las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, y la implementación de programas del bienestar disminuye la incidencia delictiva, en especial los homicidios dolosos.

En Ramos Arizpe, Coahuila, señaló que carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe las acusaciones de que se está militarizando el país por el apoyo de las fuerzas armadas en la transformación del país.

“En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años y ya empiezan a notarse los resultados, está bajando la incidencia delictiva, mañana, como lo hacemos cada mes vamos a informar, vamos a demostrar que están bajando los delitos y que ya empezamos a disminuir el delito de homicidio, que era el que iba al alza desde que asumimos la presidencia”, aseguró.

Dijo que se ha logrado una reducción considerable en delitos como el robo, extorsión, robo a vehículos y secuestro, “teníamos pendiente de los homicidios, ya después de un tiempo estamos bajando este delito”.

López Obrador destacó que por el trabajo coordinado ya comienzan a dar frutos los programas de bienestar en especial los dirigidos a los jóvenes, “se le está quitando el semillero a los grupos de la delincuencia organizada”.

“Por eso reitero mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, dos importantes instituciones que son pilares del Estado mexicano, gracias general secretario Luis Crescencio Sandoval González, gracias almirante secretario José Rafael Ojeda Durán por su recto proceder, en bien del pueblo y de la nación”.

Resaltó que las fuerzas armadas han apoyado a la población en desastres naturales, en las acciones para la reconstrucción de la paz, combatir el robo de combustibles, defender a la soberanía, proteger a los migrantes, distribución de vacunas, así como en la construcción de obras como las sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Te puede interesar: Lilly Téllez se destapa como candidata presidencial: Me gustaría ver a AMLO en la cárcel

El comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano.

“General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, transmita de mi parte un reconocimiento sincero a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas e incluidos sus familiares, por su invaluable apoyo para seguir haciendo historia siempre a favor de la grandeza de México, con justicia y con patriotismo, felicidades a las fuerzas armadas, en su día, felicidades a todas y a todos, auténticos soldados de la República, ‘¡Que viva el Ejército! y ‘¡Que viva México!’”.

“Por el contrario en esta nueva etapa la generosa y decisiva participación de los soldados y marinos en acciones de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles, esta participación además contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares, que se generó por las decisiones erróneas y perversas de gobiernos civiles. No encarguemos la culpa al ejército de acciones indebidas que avergüenzan y que son manchas en nuestra historia”, dijo.

AMLO reiteró que “mientras ocupe el honroso cargo de representar a los mexicanos en la Presidencia de la República, como comandante de las Fuerzas Armadas jamás daré la orden de que se reprima al pueblo de México”.

Durante la ceremonia el presidente  López Obrador entregó con decoraciones y reconocimientos al personal militar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil