Ni el Club Rayados ni Femsa avisaron al personal del Parque La Pastora que utilizarían pirotecnia durante la inauguración del estadio BBVA Bancomer.
El estrés que vivieron algunas especies de animales del zoológico la noche del domingo, al encenderse los fuegos pirotécnicos en la apertura del estadio del Monterrey, pudo haberse evitado, aseguró a Reporte Indigo, José Rodolfo Escudero Barrera.
“Desgraciadamente no lo hicieron. Y se les agradecería si nada más tuvieran la atención de avisar.
“Es todo, no pasa nada y tomaremos las medidas necesarias”, afirmó el director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
El nuevo campo Rayado se sitúa a tan sólo 50 metros de la zona que resguarda a los antílopes y ciervos, y fue justo en las inmediaciones de ambas fronteras en donde fue colocado un camión que contenía el material de pirotecnia.
El personal del zoológico tuvo poco tiempo para mover a algunas especies, y en el resguardo quedaron los Antílopes Blackbuck, que al detonarse la primera explosión, corrían aterrorizados de un lado a otro.
Los veterinarios alcanzaron a sacar a los Gamos y Wapitis, trasladándolos a un área especial en la que permanecen hasta el momento, antes de ser llevados a una explanada especial, que será el nuevo hogar de las tres especies.
“Nadie nos dice que habría pirotécnicos, nadie dice qué es lo que van a hacer, uno toma como experiencia lo que ha aprendido”, dijo el funcionario.
Era normal que se asustaran, aseguró el director, porque se encontraban apaciblemente caminando o descansando y de manera repentina, frente a ellos, se presentan fuertes estruendos y aparecen luces tan incandescentes, que parecía que era de día.
Unos temen más que otros
La sensibilidad auditiva de los animales es más aguda que la de los seres humanos, pero por cuestión genética, los siervos nacen con el miedo a los sonidos fuertes.
“Al camello puedes venir y tronarle una pistola cerca del oído y no hace nada, no los asusta, así son. El hipopótamo es igual, el elefante es igual.
“Pero el venadito genéticamente hablando, viene de una familia que han estado tiroteados por decir, y ya lo traen en los genes”, explicó Escudero Barrera.
El director de Parques del estado, tiene la expectativa de que no será así en cada partido, pero piensa estar preparado para los siguientes eventos.
La Pastora cuenta con 691 especies animales distribuidas en diversos tipos de resguardos, dependiendo de la necesidad de cada una.
Recibe diariamente a entre 2 mil 500 a 3 mil visitantes y en sábado y domingo, las visitas diarias ascienden hasta a 5 mil.
Anteriormente tenía una extensión de 110 hectáreas, que incluían el zoológico y el bosque, pero se cedió espacio para la construcción del estadio de Rayados, el Parque Bosque Mágico y el Parque Lineal, dejándolo sólo en 24 hectáreas.
Entre las medidas a su alcance que tomará son plantar árboles y bambús a los alrededores del parque, para que éstos amortigüen un poco la acústica que procede del Estadio BBVA y Bosque Mágico.
Escudero Barrera confía en que la próxima vez, se lo hagan saber, aunque advierte que en el fondo buscan quedarse con el espacio.
“Desgraciadamente en estos negocios lo hacen así, adrede también, porque andan buscando otras cosas y yo creo que lo que andan buscando es quitar esto”, declaró el director del parque.
La desaparición o reubicación del parque no es una opción para el funcionario, quien asegura que los animales están en perfecto estado y las instalaciones son las adecuadas.
No a la pirotecnia
Blanka Alfaro, integrante de la agrupación Revolución Animal, lamentó los acontecimientos en los que, asegura, los animales fueron afectados psicológicamente, pues ellos se sentían estar en una especie de guerra.
“Una de nuestras propuestas para dar solución a corto plazo, es que se prohíba la pirotecnia hasta que se decida qué va a pasar o cómo se van a resguardar los animales de La Pastora, que sería importante que sea el primer paso inmediato”, dijo.
Revolución Animal trabaja con organizaciones internacionales para promover un zoológico bajo el proyecto Zoo XXI.
“Es el futuro de los zoológicos. Lo que se hace es que los zoológicos se reconvierten, tienen animales rescatados, se rehabilitan y se mandan a santuarios, se ayuda a las especies endémicas y se hace una parte virtual”, describió.
En Pachuca se localiza el primer zoológico reconvertido, de donde ya liberaron a sus animales en santuarios en Estados Unidos.
Blanka Alfaro demandó que las empresas involucradas en el estadio, como Femsa, el Club Rayados y BBVA Bancomer acojan la responsabilidad moral de darle una nueva cara al zoológico.
“Ellos más que nadie deberían devolver a la sociedad un poco de lo que el estadio les dará a ganar, un poco de lo que mataron de la naturaleza.
“Tienen el poder económico para llevar a cabo un proyecto de primer nivel como el ZooXXI”