‘No me entregaré’

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, rompe el silencio para lanzar un claro mensaje. 

“No me entregaré. No pienso pagarles a las autoridades en este mundo terrenal. No pienso pagarle ni a Alfredo Castillo Cervantes, ni al procurador Martín Godoy Castro, ni al secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra. No pienso pagarles a ellos y les voy a dar el gusto”, asegura el reconocido jefe del cártel de Los Caballeros Templarios en un audio que circula en las redes sociales.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

10
años asegura el líder de Los Templarios que esta organización ha dañado al país
"La Fuerza Rural son puros pinches delincuentazos peor que yo. Andan nomás robando, saquean ranchos y dicen, ¿ustedes cuando lo hacían? Pero nosotros éramos puros delincuentes, ustedes son la autoridad, tienen que dar el ejemplo”
"Las autoridades ministeriales, todas las autoridades que han detenido –voy a hablar con mucho respeto para el Ejército Mexicano y para la Marina Armada de México que merecen todo mi respeto- ellos tienen muchas pruebas de todo lo que se hacía"
"Sí estoy un poco ofendido porque están agarrando gente que no deben y pido perdón… o disculpas más bien, porque perdón le voy a pedir a Dios, a todos los familiares de aquellas personas que por mi mano murieron"
De acuerdo al psicólogo Alberto Tello Luna, la voz que se escucha corresponde a la de una persona que está determinada a quitarse la vida

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, rompe el silencio para lanzar un claro mensaje. 

“No me entregaré. No pienso pagarles a las autoridades en este mundo terrenal. No pienso pagarle ni a Alfredo Castillo Cervantes, ni al procurador Martín Godoy Castro, ni al secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra. No pienso pagarles a ellos y les voy a dar el gusto”, asegura el reconocido jefe del cártel de Los Caballeros Templarios en un audio que circula en las redes sociales.

El mensaje de “La Tuta”, que se aboca especialmente a jueces, magistrados, senadores, agentes del ministerio público y periodistas a quienes les pide que actúen con consciencia, se comenzó a difundir desde la página de Facebook denominada Por un Michoacán Libre de PC SDR.

En los 24 minutos que dura el audio, el líder criminal pasa de la calma a la ira con facilidad y acusa sin miramientos.

Asegura que al menos de la mitad de los integrantes las autodefensa o la Fuerza Rural, en algún momento de su vida sirvió fielmente al cártel de los Templarios o a la Familia Michoacana.  

“Arrepentidos, como ustedes quieran, pero ahora con tal de salvarse… que no se van a salvar chiquititos, a todos se los van a llevar. La gente ya está enfafada. La enfadamos 10 años La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios (…) ahora ustedes también van a ir para dentro”. 

De acuerdo al psicólogo Alberto Tello Luna, especialista en intervención clínica psicoanalítica, la voz que se escucha en el audio corresponde a la de una persona que está determinada a quitarse la vida. 

“Es una especie de testamento lo que está dictando. Él se está descargando de las culpas que considera no lo dejan vivir y se está colocando en una posición de limpieza para quitarse la vida en cualquier momento”, asegura el especialista.

Detalla que quien habla en el audio denota un gran desgaste emocional. 

“Al lanzar un mensaje público de esta naturaleza está buscando un poco de tranquilidad, está compartiendo con quienes espera que lo escuchen un poco de la carga emocional que viene soportando todos los días. Podríamos estar hablando de una persona que se encuentra próxima a cometer un acto de sucedido”, explica Tello Luna.

El psicólogo reconoce la posibilidad del suicidio, sobre todo por las disculpas que pide cuando se dirige a los familiares de todos los que ha asesinado.

En el audio, insiste el especialista, hay indicios de manipulación emocional para quien escuche el mensaje. 

Se trata de un líder que se dirige a un auditorio que sabe que lo puede hacer suyo, refiere. 

‘A salto de mata’

El audio sale a la luz justo días después de que se ha intensificado la búsqueda del jefe de Los Templarios en todo el territorio estatal. Búsqueda a la que se han sumado más de 100 efectivos de la gendarmería nacional. 

Desde hace más de tres meses, un comando especial de la Policía Rural le sigue los pasos en la zona de Tierra Caliente.

Apenas el pasado 24 de septiembre, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el jefe del desarticulado cártel de Los Caballeros Templarios  andaba “a salto de mata”.

El funcionario federal aseguró que “La Tuta” no tenía un lugar fijo de residencia en Michoacán y que se dedicaba a subsistir en cuevas y cañadas de la zona serrana del sur del estado. 

En la grabación, Gómez Martínez reconoce que sí anda “a salto de mata”, pero corrige a Rubido con un tono sarcástico: 

“No ando en burro, ando en burra”.

Cierran el cerco

El audio de “La Tuta”, que se difundió rápidamente por las redes sociales, aparece a menos de 24 hora de que la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) dio a conocer que se han integrado más de 30 videos en la averiguación previa penal que se le sigue a Servando Gómez.

En ese material, señaló la PGJR, el jefe de Los Templarios aparece en distintas reuniones con personajes de la vida pública, política y económica de la entidad.

Pide que los atrapen

“Con todo respeto para el Ejecutivo del Gobierno Federal”, Servando Gómez Martínez recomienda a Enrique Peña Nieto que ponga atención a lo que está pasando en Michoacán y prácticamente lanza un reto para que los detengan.

“Yo únicamente les pido, con mucho respeto (…) fíjense lo que está sucediendo en Michoacán. Ustedes tienen muchas maneras para poder dar con nosotros los delincuentes y no causar más caos”. 

En la exposición, el jefe criminal se deslinda del cártel de Los Caballeros  Templarios y asegura que está arrepentido de ser parte de la delicuencia organizada.

“Soy un delincuente, lo reconozco me equivoqué y tendré que pagar en su momento”, asegura en la grabación. “Soy un delincuente y me equivoqué por pendejo”.

Todos a la fuerza

Antes de concluir su declaración pública, Gómez Martínez hace una confesión más: todos los videos en donde él aparece con actores de la vida política, económica y social de Michoacán fueron filmados por órdenes de Nazario Moreno Gonzáles, “El Chayo”.

Todas las personas que aparecen en video con “La Tuta” fueron llevadas a la fuerza, bajo amenazas de muerte, reconoce el jefe criminal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil