‘No podemos promover eso’
En Nuevo León la noticia de la posible legalización de la mariguana dividió opiniones. Algunos personajes que destacan en la política han declarado tajantemente su oposición, al asegurar que la eventual aprobación sería “un grave error”.
El primero en levantar la mano fue el gobernador Jaime Rodríguez. “El Bronco” aseguró que “todo aquel humano que se mete ‘mugrero’ en el cuerpo termina mal, punto (…) Es decir, no podemos promover eso, tampoco es el sentido común”.
Félix CórdovaEn Nuevo León la noticia de la posible legalización de la mariguana dividió opiniones. Algunos personajes que destacan en la política han declarado tajantemente su oposición, al asegurar que la eventual aprobación sería “un grave error”.
El primero en levantar la mano fue el gobernador Jaime Rodríguez. “El Bronco” aseguró que “todo aquel humano que se mete ‘mugrero’ en el cuerpo termina mal, punto (…) Es decir, no podemos promover eso, tampoco es el sentido común”.
Rodríguez agregó que aunque solo se está viendo el tema de la mariguana, eso va a provocar que luego se haga lo mismo con la cocaína y con las drogas sintéticas, que están destruyendo este país.
“Lo estamos destruyendo. Yo no estoy de acuerdo, obviamente respetaré lo que aprueben las autoridades que tienen que definir esto, pero no estoy de acuerdo”, remarcó.
Por otro lado, el Poder Legislativo de Nuevo León mostró apertura para analizar dicho tema, pues los líderes de las bancadas del PAN y del PRI, las dos más numerosas, coincidieron en que es un asunto con el que se debe de tener delicadeza al tratarlo y debatirlo.
“Es importante analizar cuál será su uso con mucho detenimiento, porque si esta resolución ampara al consumidor de tener alguna responsabilidad en su uso como consecuencia jurídica por su consumo, lo cual debería primero de analizarse en el Congreso de la Unión y posteriormente en los Estados”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la fracción de Acción Nacional.
El líder del PAN en el Poder Legislativo agregó que lo primordial sería analizar el contexto en que se estaría aprobando el consumo del enervante, de tal manera que no se afecte a quienes realmente lo pueden necesitar para fines medicinales.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Marcos González, enfatizó que se trata de un tema que requiere apertura para tratarlo con el resto de los partidos políticos, por su delicadeza respecto al resultado que se tomará.
“Tenemos que tener la disposición de analizarlo y de poder tener la apertura para como sociedad poder discutir el uso al que se le está dando este enervante, si es medicinal o de forma recreativa y no cerrarlo de entrada. Son tiempos diferentes los que se viven en la actualidad”, exaltó el coordinador del tricolor.
A parte, el alcalde de San Pedro, el panista Mauricio Fernández, no dudó en manifestarse a favor de que en el debate se legalice la mariguana en México.
“Qué bueno, ojalá le den legalización a todos los mexicanos. Los primeros interesados en que no se legalice es el crimen organizado”, dijo el edil. “Su grado de adicción es súper mínimo, estamos hablando abajo del siete por ciento. El tabaco tiene arriba del 90 por ciento y el alcohol arriba del triple. Nadie se ha muerto por fumar mariguana, en cambio sí por beber alcohol”.
Sería grave
El pasado domingo el arzobispo de Nuevo León, Rogelio Cabrera López, advirtió que legalizar el consumo de mariguana para fines recreativos sería riesgoso para la sociedad en general, ya que puede causar graves daños a la salud.
Es por eso, agregó el arzobispo, que la Iglesia solo está a favor de la legalización para fines médicos.