Aunque reprobó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminó prisión preventiva a los que cometan delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que respetarán la decisión.
“No pueden ir a la cárcel los fifís”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Fustigó que el fallo del máximo tribunal sigue la línea de beneficiar a las minorías.
Manifestó que todavía es tiempo de que se reforme el Poder Judicial “pero estas decisiones no le ayudan porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”.
Para más detalles: SCJN declara inconstitucional prisión preventiva para defraudación fiscal y facturas falsas
En la conferencia de prensa matutina, dijo que con la resolución de la SCJN se puede tener tres mensajes.
Dijo que se comprueba que en México existe la división e independencia de los poderes, lo que antes no sucedía porque el Ejecutivo era el poder de los poderes
Dijo que el segundo punto es que se debe lograr una limpia en el Poder Judicial para que la justicia no esté al servicio del dinero y de los poderosos, lo que refleja el fallo de la Corte.
Cuestionó el fallo de la Corte de que no vayan a prisión los que cometen grandes fraudes fiscales y todos los que inventan y alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos porque se les afectan sus derechos humanos.
VAMOS A RESPETAR DECISIÓN DE LA CORTE : AMLO
Sobre la resolución de la @SCJN que elimina como delito grave y con ello la prisión preventiva en delitos como fraude fiscal y uso de facturas falsas, @lopezobrador_ dijo que aunque no está de acuerdo, se acatará la resolución. pic.twitter.com/Dh79G5hlGo
— Emeequis (@emeequis) October 26, 2021
El presidente dijo que como tercer punto, aunque están en contra del fallo, van a respetar la decisión de la Corte, “porque queremos estar en un auténtico, un verdadero Estado de derecho”.
López Obrador dijo que aunque tiene coincidencias con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en este caso tienen un punto de vista diferente, “es bueno, y afortunado porque la democracia es pluralidad”.