No salen cuentas… ni la chamba
Gracias a la presión de operadores políticos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no se reunió el quórum que aprobaría las cuentas públicas de Medina. Aunque la “bolita” de numerosos temas pendientes se pasará a la próxima legislatura.
Manuel González, coordinador de la transición del gobernador electo, llegó al Congreso para cabildear con los grupos políticos y convencer a tres diputados independientes de no asistir al Pleno.
Melva FrutosGracias a la presión de operadores políticos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no se reunió el quórum que aprobaría las cuentas públicas de Medina. Aunque la “bolita” de numerosos temas pendientes se pasará a la próxima legislatura.
Manuel González, coordinador de la transición del gobernador electo, llegó al Congreso para cabildear con los grupos políticos y convencer a tres diputados independientes de no asistir al Pleno.
La bancada panista ya había decidido no acudir a aprobar las cuentas públicas 2012 y 2013, aunque con ello quedarán pendientes más de 32 temas acordados en la anterior sesión permanente y que se subirían al Pleno para su aprobación.
Ante la posibilidad de que Jesús Cedillo, Luis David Ortiz y Enrique Barrios votaran a favor de la propuesta de los tricolores, y con ellos se completaran los 22 votos requeridos para su aprobación, González consensó con ellos.
Además convenció al priista, Gerardo García, de no contribuir a la conformación del quórum. García anunció que renunciará a su partido y se retiró.
“Han tomado la decisión de retirarse del recinto porque apoyan el que no se forme el quórum para que no sean autorizadas las cuentas publicas del Gobierno del Estado”, dijo el operador de “El Bronco”.
La sesión extraordinaria en la que se aprobarían cuentas del actual gobierno estatal, modificaciones a leyes existentes y creación de otras, estaba programada para las 12 del día.
Al grito de ‘no a las cuentas’
Durante el transcurso de la mañana, en el interior y exterior del Congreso estatal se vivieron manifestaciones ciudadanas y políticas con gritos y pancartas.
Exigían la cancelación de la sesión extraordinaria y así evitar que los grupos parlamentarios del PRI, PT y Nueva Alianza aprobaran los gastos de Rodrigo Medina del 2012 y 2013.
Las protestas iniciaron en la sala en donde se llevaría a cabo la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda que votaría para pasar al Pleno 19 expedientes de cuentas públicas.
Al salón arribó el presidente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, acompañado del secretario general, Hernán Salinas y los diputados electos de su partido.
Pérez Bernal lanzó una serie de señalamientos y acusaciones a los integrantes de la Comisión de Hacienda, a quienes los inculpó de cómplices de daño a la ciudadanía, apoyando a “su jefe” Medina.
A pesar de la presencia de los detractores a su encomienda y en medio de gritos como “No a las cuentas”, la Comisión sesionó con la presencia de diputados del PRI y PT, suscribiendo que las cuentas pasaran a la sesión extraordinaria.
El diputado electo y ahora coordinador del próximo grupo parlamentario panista, Arturo Salinas, incriminó a los legisladores de las bancadas que acudirían a sesionar al Pleno, de estar infringiendo la ley, ya que el llamado a una sesión extraordinaria sólo puede hacerse en caso de fuerza mayor.
“Sólo hay tres razones para convocar a un periodo extraordinario, o díganme ¿cuál es la salud del estado que está gravemente?, bueno, la Hacienda pública del estado de Nuevo León está gravemente enferma.
“Pero la salud no es que vengan aquí a avalar las cuentas públicas y las arcas y avalar los desastres administrativos de Rodrigo Medina y su gobierno”.
Samuel García, diputado electo de Movimiento Ciudadano, arribó al Congreso acompañado de manifestantes ciudadanos y de diversos organismos.
Desaprobó la insistencia de los priistas en aprobar las cuentas públicas de Medina, que dijo, están plagadas de corrupción, observaciones e irregularidades.
Samuel García ingresó a la zona de plateas del Pleno acompañado de Concepción Landa y Jorga Blanco, también diputados electos de su partido.
Mientras la asamblea se retrasaba, los manifestantes que se incrementaron a más de 400 gritaban consignas y pretendían ingresar a empujones al Congreso, pero la fuerte valla de contención de elementos de Fuerza Civil se los impidió.
La falta de quórum
Poco antes de las 14:00 horas, Manuel González se presentó ante los medios de comunicación, acompañado del diputado sin partido, Luis David Ortiz, para dar a conocer que la sesión no se realizaría por falta de mayoría.
González negó que por su intromisión en las cuestiones del Legislativo se estuviera violando la autonomía del Congreso.
“Nosotros estamos platicando con los diputados para convencerlos y con mucho gusto lo vamos a seguir haciendo, no sólo hoy”.
Aseguró que no era una moneda de cambio, sólo buena voluntad y diálogo.
Poco después de las 14:00 horas, María Dolores Leal, presidenta del Congreso, subió a un Plenario casi vacío, sólo acudieron seis diputados, dio inicio a la sesión y unos minutos después la dio por terminada ante la falta de quórum.
Tras el anuncio, los presentes al interior y exterior del Congreso, incluyendo los miembros de Movimiento Ciudadano, PAN y organismos no gubernamentales, celebraron el acuerdo con gritos y porras.
“Ganó el pueblo”, “sí se pudo”, “el pueblo manda”, fueron algunas de las frases de celebración.
El gobernador electo Jaime Rodríguez, quien por la mañana habría invitado a los diputados a no asistir al Pleno y no traicionar al pueblo, celebró el final de la jornada.
“La raza mandó y no hubo quórum. Ahora, a seguir jalando que se ocupa, porque esto es solo el comienzo”, publicó “El Bronco” en sus redes sociales.
Al final el grupo legislativo del PRI dio una conferencia de prensa, en la que el coordinador Gustavo Caballero reprobó el actuar de los panistas, de quienes aseguró estuvieron de acuerdo en la revisión de las cuentas públicas y al final los dejaron “como novias de rancho”.
Los actores convinieron en que junto con la revisión de las cuentas, la creación y modificación de importantes Leyes que estaban en espera de aprobación, pasarán a la siguiente Legislatura, porque ellos ya concluirán su periodo el próximo día 31 de este mes.