Horas después de reunirse con la organización Maestros por México, que apoya el regreso de Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miembros de ese sindicato.
Ante ellos, el mandatario electo dijo que su gobierno respetará la libertad de los trabajadores para elegir a sus dirigentes y se garantizará que el voto será libre y secreto para que los maestros elijan a sus líderes.
Para ello, López Obrador ofreció la ayuda del próximo gobierno federal para coadyuvar con los maestros en la elección de su líder, siempre y cuando los diferentes grupos al interior del SNTE tengan un acuerdo.
“Nosotros no vamos a intervenir, pero si podemos ayudar a entre todos dar un ejemplo, otro ejemplo de democracia en este sindicato tan importante para la vida pública de México, sería algo extraordinario (…) El que podamos tener un acuerdo previo, donde nosotros participemos como jueces, sin cargar los dados, sin inclinarnos a favor de nadie, sino que se cuide solo y se respete la voluntad de los maestros (…).
“Si vemos que no hay condiciones, a lo mejor nos retiramos porque no queremos involucrarnos en conflictos (…) No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos, a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dijo el presidente electo.
La semana pasada, Elba Esther Gordillo lanzó un video en el que afirmó que tomará la palabra al presidente electo y trabajará por procurar que haya elecciones libres y secretas en el SNTE.
Andrés Manuel López Obrador aseguró a los maestros que participará con ellos en la elección de los dirigentes si no hay confrontación y que no permitirá que nadie más intervenga en el proceso.
“La idea es participar siempre y cuando haya voluntad de las partes y que en los hechos estemos dispuestos a llevar a la práctica la democracia, el voto secreto, la igualdad, el que no intervenga nadie extraño, que sean ustedes, los trabajadores.
“Y está la garantía de que no va a intervenir el gobierno federal; y si no interviene el gobierno federal, tampoco podrán intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”, expuso López Obrador ante aplausos de los maestros.
El mandatario electo comentó que se deben poner por delante los intereses de la sociedad y recalcó que se eliminará la reforma educativa y se terminará con la campaña de desprestigio que se emprendió contra los maestros para culparlos de las fallas en el sistema educativo nacional.