De acuerdo con Marcelo Ebrard, la política exterior de México será amistosa por lo que la invitación de Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador no se retirará.
En entrevista con medios de comunicación, el próximo canciller explicó que en la historia de México nunca se ha excluido a ningún mandatario, por lo que se invitó a todos los países.
“Nosotros invitamos a todos los países del mundo. No podemos excluir a nadie. México va a sostener una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo”, respondió Ebrard.
Ante las críticas de distintos políticos, como la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ebrard argumentó que en gobiernos anteriores también se ha invitado a Venezuela a las tomas de protesta.
“Que yo sepa en la historia reciente de México fue invitado Venezuela. En el caso de Vicente Fox en su toma de protesta vino Hugo Chávez. A la toma de protesta de Calderón se invitó a Venezuela también”, afirmó.
Ebrard también aclaró que hasta el momento 15 Jefes de Estado están confirmados para asistir a la toma de protesta de AMLO, por lo que no se puede discriminar a ningún mandatario.
Evo Morales, de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela, Kim Yong Nam, de la República Popular Democrática de Corea, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, son algunos de los mandatarios quienes confirmaron su asistencia al evento.