No hay imagen disponible

Comienzan a quemar Michoacán

Grupos de encapuchados, presumiblemente normalistas, tomaron el control de la caseta de cobro de Santa Casilda en el entronque de la autopista Morelia-Uruapan y prendieron fuego a un autobús de pasajeros.

El vehículo pertenece a la línea Primera Plus y es uno de los que fueron secuestrados en días pasados en la capital del Estado por parte del movimiento normalista.

Grupos de encapuchados, presumiblemente normalistas, tomaron el control de la caseta de cobro de Santa Casilda en el entronque de la autopista Morelia-Uruapan y prendieron fuego a un autobús de pasajeros.

El vehículo pertenece a la línea Primera Plus y es uno de los que fueron secuestrados en días pasados en la capital del Estado por parte del movimiento normalista.

La manifestación de los encapuchados, en su mayoría jóvenes, mantiene bloqueada la circulación en la carretera principal que comunica a Morelia con los municipios de la zona Costa y Tierra Caliente. El proceso electoral se mantiene en vilo en esta área debido a que, hasta el momento, no se ha permitido el paso de los cuerpos de seguridad.

Se presume que la manifestación se suma a los reclamos de los normalista -que exigen mayor presupuesto para la formación magisterial- y se presenta a unas horas de que inicie el proceso electoral, mismo que desde la semana pasada los maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con boicotear.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, el bloqueo de la autopista Siglo XXI no afectará la organización de las elecciones debido a que todo el material necesario para los comicios ya se encuentra en poder de los funcionarios de casilla, ciudadanos que lo mantienen bajo resguardo personal en sus propios domicilio.

Los normalistas que se posicionaron en la caseta de cobro amagaron con mantener el control de esa importante vía en tanto no haya diálogo con los funcionarios estatales encargados de la programación de presupuestos para la educación. Mientras tanto, el gobierno de Salvador Jara Guerrero no se ha hecho presente en el lugar de los hechos.

Trascendió en el lugar de los hechos que los presuntos normalistas mantiene en su poder al menos otras dos unidades de transporte público federal y amenazan con quemarlas en las próximas horas si no hay respuesta a sus demandas.

Fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) aseguraron que los manifestantes en la autopista Siglo XXI no pertenecen al movimiento normalista, pero que se puede tratar de un grupo social cercano al magisterio que está contribuyendo con el plan para el boicotear las elecciones de este domingo.

Te puede interesar
VOTO2015 Lleva PAN al Trife caso Guadalupe

El PAN busca justicia en Guadalupe, así que llevará el caso ante el que considera un árbitro imparcial.

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, dio a conocer que su partido solicitó ante el Trife la revisión de la elección de Guadalupe y el respeto a la paridad de género en el Congreso.

VOTO2015 Dan revés a MC, va al Trife

A raíz de que el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en contra de la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado local electo, Samuel García, enfatizó que acudirán a una segunda instancia en busca de una favorable resolución.

Sería hasta el próximo lunes cuando Samuel García se presente ante la Sala Regional del Trife para impugnar la decisión del TEE, por considerarla como deprimente y errónea.

VOTO2015 Ciudadanos dan la pelea en tribunal

Candidatos ciudadanos e independientes mantienen la pelea contra el bipartidismo, y tras el proceso en las urnas, ahora defienden en tribunales electorales lo que consideran haber conquistado.

Aunque lograron imponerse por la vía de representación proporcional, los diputados locales electos de Movimiento Ciudadano pelean ante el Tribunal Estatal Electoral mayor representación en el Congreso.