A tres semanas de que estalló la huelga de trabajadores en la mina La Platosa, en Bermejillo, Durango, la empresa canadiense Excellon defendió las medidas en favor de los trabajadores, así como reiteró su disposición y llamado al diálogo con la dirigencia del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE” para llegar a un acuerdo.
Mediante un comunicado, Brendan Cahill, director ejecutivo de la minera canadiense, expuso que “la operación mejorada y nuestro generoso esquema de bonificación han dado como resultado que nuestros trabajadores hasta 2021 ganen el doble que en 2017”. Así como que, desde 2005, han realizado acciones en favor del desarrollo comunitario de Bermejillo y Mapimí.
Esto en respuesta a las demandas lanzadas por Carlos Pavón, secretario general del “FRENTE”, respecto a que Servicios Mineros San Pedro S.A., filial de Excellon, no negoció el aumento salarial correspondiente a 2021. Además de acusar a la administración de la mina de supuestas “actitudes hostiles” contra su organización sindical.
“Desde mediados de 2019, nuestras operaciones en México han sido dirigidas por John William Graham, quien siempre se ha manejado con total respeto a todos nuestros colaboradores en apego a nuestros valores como organización, ha destinado recursos para brindar apoyo, no solo a integrantes del sindicato local, pero también a sus familias y la comunidad en general”.
Lee también: Sindicato independiente gana en General Motors Silao; Sinttia arrasa en elección
En ese sentido, la minera canadiende recuerda que, durante la pandemia de Covid-19, implementó un programa de prevención con protocolos que estuvieron en constante mejora para minimizar la propagación del coronavirus y realizó amplios esfuerzos de pruebas de antígenos y PCR en colaboración con instituciones médicas públicas y privadas.
“Garantizamos el pago íntegro del salario durante la pandemia a grupos vulnerables como personas con obesidad, embarazo o enfermedades crónicas como la diabetes. En cuanto a la comunidad, William Graham vigila la eficiente aplicación del programa de actividades relacionadas con educación y salud.”
Adelantando que Excellon seguirá apoyando el desarrollo comunitario en concordancia con su política de responsabilidad social, el ejecutivo candience también rechazó cualquier acto de discriminación sin importar raza, nacionalidad, género, orientación sexual, creencia religiosa o preferencia política que pudiera darse al interior de la empresa.
Los mineros afiliados al “FRENTE” se encuentran en huelga desde el pasado 4 de marzo. Siendo que, apenas en enero, los ejecutivos de Excellon presumieron que 2021 fue su año de mayor producción para sus operaciones en México desde 2013, aún destacando problemáticas como los cambios legislativos, económicos y ambientales.