El encargado de negociar la asignación de recursos para Nuevo León en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, Waldo Fernández, señala que después de haber mantenido reuniones con diputados federales (los encargados de la aprobación del PEF) ha habido una buena sintonía en cuanto a la necesidad que tiene la entidad de recibir más recursos.
El Titular de la Representación del estado de Nuevo León en la Ciudad de México afirma que gran parte de su labor ha sido concientizar a los legisladores acerca del trato desigual que se le da a Nuevo León por parte de la Federación.
“Los diputados federales con los que he estado hablando de todos los partidos políticos, sin excepción, incluidos los del partido gobernante del presidente electo, tienen claro que Nuevo León requiere de mayores recursos federales, eso es algo importante”, comenta en entrevista con Reporte Índigo.
El exdiputado federal ha formado parte de los encuentros que ha tenido el gobernador Jaime Rodríguez con el presidente electo y con miembros de su futuro gabinete, y destaca la disposición del próximo gobierno para atender las necesidades de inversión regiomontanas.
“Vamos muy avanzados en este asunto de vender a Nuevo León ante los nuevos secretarios. La verdad es que ellos ya conocen a Nuevo León, saben la importancia, pero nosotros no estamos dando por sentado nada y estamos en esa parte. El presidente electo siempre habló de la infraestructura como un detonante económico para el país. Esas son buenas noticias para Nuevo León, la parte de infraestructura”, revela.
Entre los proyectos prioritarios que ha presentado al gobierno de transición está la puesta en funcionamiento de la Línea 3 y el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 del metro y sobre todo la construcción de la Presa Libertad, la cual ayudaría a mitigar el problema de escasez de agua, defiende Fernández.
Fernández asegura que el trato que le da la Federación a Nuevo León en materia de asignación de recursos puede ser desigual, pero su prioridad es la negociación de los recursos para el próximo año.
“Todos ellos coinciden, hay coincidencia, en la parte de que sí hay un trato, llamémoslo desigual, de la Federación hacia Nuevo León en comparación con otros estados similares. Lo que acordamos es que trabajaremos en el trato justo en vía Presupuesto de Egresos, pero sí instalemos una mesa de negociación de cara al siguiente año para cambiar la fórmula redistributiva, y si se puede en esta qué mejor, pero no perdernos tiempo en la negociación de esta y que se nos vaya a ir el dinero”, concluye.