Nuevo León pasó a color verde en el semáforo epidemiológico y, con ello, el gobernador Samuel García levantó la obligación del uso de cubrebocas en espacios abiertos a partir del próximo domingo.

“Le quiero decir a todo Nuevo León, a partir del próximo domingo no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Quedará opcional el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre”, dijo el mandatario.

García Sepúlveda presumió este anuncio como una buena noticia. Agregó que Nuevo León puso el ejemplo en esta pandemia, e hizo un llamado a la población para salir fortalecida de lo que dejó esta enfermedad, así como a aprender de los errores que se pudieran haber cometido.

“Gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años, ahora será posible, por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos”, expresó.

Esta medida se suma al regreso a clases presenciales y los aforos al 100 por ciento. Además, Nuevo León tiene una vacunación de primera dosis de 92 por ciento, 84 por ciento en segundas dosis y 37 por ciento en terceras.

También reconoció que, tras el anuncio del regreso a clases presenciales, no hay casos de gravedad de coronavirus en niños.

“Gracias al excelente sistema de Salud de Nuevo León, que es el mejor de México y siéntanse orgullosos, el sistema de salud pública y todo el andamiaje y clúster de salud privado es el mejor de México, es que hoy podemos dar este paso y poner el ejemplo a todo el país y a toda América Latina porque esto no ha empezado más que en algunos países de Europa”, dijo el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, ante la baja de contagios y hospitalizaciones y con sólo 14 por ciento de ocupación, decretó el paso a verde en el semáforo epidemiológico.

La funcionaria informó que la medición de temperatura no será obligatoria en los establecimientos y sólo se pedirá el uso de gel antibacterial. No obstante, los planteles educativos serán los únicos que tendrán que seguir usando estos dos protocolos sanitarios.

Al corte de ayer se reportaron 148 nuevos casos, para un acumulado de 468 mil 272; cinco nuevas defunciones, que en total suman 16 mil 115 en total; y 322 personas hospitalizadas, de las cuales 42 están conectadas a un ventilador mecánico. Entre los hospitalizados hay cuatro pacientes pediátricos, todos estables, y no hay mujeres embarazadas.

También puedes leer: ¿El fin de la pandemia? Aclara secretaria de Salud de NL