Miembros de la comunidad Cañada de Oaxaca condenaron el plagio del diseño de un huipil mazateco por parte de la marca australiana Zimmermann.

La compañía, propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia.

La pieza que emula al diseño mazateco forma parte de la colección Resort 2021 y se ofrece a un precio de 850 dólares.

“Vestido estilo túnica con paneles The Riders” es la descripción y nombre de la prenda, que pese a unas pocas modificaciones, como el largo del traje, luce similar al huipil mazateco clásico.

TE SUGERIMOS: GOBIERNO DE AMLO AHORA VA POR LOUIS VUITTON; DENUNCIAN PLAGIO DE DISEÑO MEXICANO TRADICIONAL

Las comunidades, a las que les fue plagiado su huipil ancestral, han calificado la copia hecha por la marca Zimmermann como una falta de respeto para su cultura y cosmovisión.

El vestido posee bordados de pájaros y flores, cintas rosadas y azules que lo adornan, todos elementos fundamentales de las prendas mazatecas.

Los detalles que adornan la pieza que oferta Zimmermann se colocaron de la misma manera en la que se colocan en los huipiles oaxaqueños.

La compañía australiana lo ofrece como un mini vestido, ideal para usar en un día de playa o piscina.

La comunidad afectada solicitó la intervención del gobierno del estado, de las secretarías de Cultura y Artes y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.