Morena definió a quienes serán sus seis candidatos a las gubernaturas en juego para 2022, quienes, salvo en el caso de Aguascalientes, parten con ventaja para continuar con el avance del partido guinda en los estados. Por lo que enfrentarían su mayor reto al interior del partido, con el riesgo de que se inconformen algunos aspirantes que quedaron en el camino.
Para Aguascalientes, única entidad donde Morena no parte como favorito, la encuesta favoreció a Nora Ruvalcaba, superdelegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque quedó por detrás de Arturo Ávila en la encuesta, el criterio de paridad de género ordenado por el Instituto Nacional Electoral le valdría la candidatura.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que, entre las encuestas realizadas por el partido y las agencias Covarrubias & Asociados, Buendía & Márquez y Mendoza, Blanco & Asociados, promedian un 20.08 por ciento de intención de voto. Esto frente al 32.4 por ciento con el que parte el PAN de acuerdo al levantamiento realizado por el Comité Ejecutivo Nacional.
En el caso de Durango, la encuesta le sonrió al senador José Ramón Enriquez, quien iniciada la LXIV Legislatura saltó de Movimiento Ciudadano a Morena, pero por cuestiones de paridad, fue elegida la expriista Marina Vitela Rodríguez, quien es presidenta municipal desde 2019 de Gómez Palacio.
Respecto a la intención de voto, el promedio de las cuatro encuestas arrojó que Morena arranca la contienda electoral con un 37.77 por ciento. Teniendo una amplia ventaja sobre el PRI y el PAN, que suman 17.2 y 10.4 por ciento, respectivamente, habiendo anunciado que competirán en coalición junto con el PRD.
El senador Julio Menchaca se perfila en Hidalgo, habiendo militado en el PRI hasta 2015, competido por la vía independiente en 2016 y llegando a Morena hasta 2017 con candidatura al Senado. El gobernador saliente, el también priista Omar Fayad, incluso ya prometió una “transición a la altura” en caso de que Morena resulte vencedor.
El promedio de las encuestas muestra que un 41 por ciento de los hidalguenses consideran votar por Morena en 2022. Esto los coloca muy por delante del PRI, que apenas obtuvo 14 por ciento y fue superado por quienes dijeron que no votarán o aún no definen su preferencia, rubros que sumaron un total del 37.2 por ciento de la encuesta realizada por Morena.
Aunque se perfilaba que en Oaxaca ganaría la senadora Susana Harp, quien se llevó la victoria en la entidad, Salomón Jara repetirá la candidatura abanderando al partido guinda. En la entidad, el actual mandatario, el priista Alejandro Murat, se ha destacado por su cercanía con el presidente López Obrador y en su sexenio Morena acumula dos contundentes victorias al hilo.
A seis meses de las elecciones, Morena se perfila como el gran ganador en Oaxaca, pues las cuatro encuestas promediaron un 50.77 por ciento de intención de voto. En la medición realizada por el partido, el aún gobernante PRI no llegó ni al seis por ciento de apoyo, siendo el de mayor respaldo entre los partidos de oposición.
En Quintana Roo, donde López Obrador ya ha ofrecido un puesto de gabinete al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, encabezó las preferencias Mara Lezama, única mujer en ganar su encuesta. Afiliada a Morena desde 2015, es presidenta municipal de Benito Juárez -donde se localiza Cancún- desde 2018, habiendo sido reelecta en 2021 para otro trienio.
Con un promedio de 44.55 por ciento en la intención de voto, Quintana Roo es la segunda entidad con más apoyo para Morena según las mediciones. En la encuesta realizada solo por el partido, el 41.5 por ciento de los entrevistados dijo no estar interesado o no haber decidido su voto. En tanto que PRI y PAN apenas acumulan el 13.8 por ciento de las preferencias.
Perfilando Tamaulipas como la más dura de las seis elecciones, por las polémicas en torno al saliente Francisco García Cabeza de Vaca, Morena lanzaría al senador Américo Villareal, hijo del gobernador homónimo y militante del Revolucionario Institucional hasta 2017, cuando renunció para ser postulado al Senado de la República por el hoy partido oficial.
Luego de que Morena le arrebató al PAN el control del Congreso de Tamaulipas en junio pasado, el partido oficial vuelve a partir como favorito. De acuerdo con la intención de voto registrada promedio entre las cuatro encuestas, el 43.56 por ciento votaría por ellos contra el 16.1 por ciento que consiguió Acción Nacional.
Partiendo como amplio favorito en cinco de los seis estados a elegir, los abanderados morenistas podrían enfrentar su mayor reto no por parte de la oposición, sino de las fracturas que dejó el proceso interno. Como ya ocurre en Hidalgo, donde el diputado local Francisco Berganza renunció al partido tras no ser contemplado y busca ser candidato independiente.
Además de esto, está el factor de la alianza con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Siendo que González Yáñez, del PT, así como Cuauhtémoc Ochoa y Rubén Bolaños-Cacho, ambos del PVEM, se quedaron en el camino al no ganar las encuestas a Durango, Hidalgo y Oaxaca, además de no ser beneficiados por el criterio de paridad.