Refresqueras a dieta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere poner a dieta las finanzas de las refresqueras mundiales.

 

Debido al incremento desmedido del uso del azúcar en las bebidas y a la pandemia que esta provoca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS hicieron un llamado a imponer un incremento del 20 por ciento al precio de las bebidas azucaradas.

Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

150,000
millones de pesos es el costo al que ascenderá atender enfermedades relacionadas con la obesidad, según un estudio de la Secretaría de Salud
El documental ‘Dulce agonía…’ presenta una encuesta que muestra que la gente tiene poco interés en lo que consume
El documental se estrenó en 2014, pero los convenios entre las grandes empresas de cine con las compañías refresqueras no permitieron dar paso a su distribución
El recurso recaudado (de los impuestos a bebidas azucaradas) podría aplicarse a políticas públicas enfocadas a la prevención, control y programas de nutrición para evitar el alza de estos padecimientos” 
Ivanova Pooldiputada del PRD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere poner a dieta las finanzas de las refresqueras mundiales.

 

Debido al incremento desmedido del uso del azúcar en las bebidas y a la pandemia que esta provoca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS hicieron un llamado a imponer un incremento del 20 por ciento al precio de las bebidas azucaradas.

 

La convocatoria viene al margen del nuevo informe de la OMS titulado “Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)”, así como a un estudio revelado por investigadores de Estados Unidos que exhibiera las donaciones millonarias que Coca-Cola y Pepsi han realizado a instituciones de salud para lavar su imagen.

 

La OMS intenta frenar una epidemia de obesidad global debido al consumo de grasas, azúcares y al sedentarismo, ya que uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene sobrepeso y el número de niños menores de cinco años que poseen obesidad ha alcanzado los 41 millones en los últimos 15 años.

 

El llamado aterrizó también al tiempo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad para alertar sobre otro factor importante, la diabetes. Los focos rojos que brillan sobre esta enfermedad estiman la muerte de 1.5 millones de personas por año, mientras que los niveles altos de glucosa en sangre cobraron otras 2.2 millones de vidas.

 

“Nutricionalmente, la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta”, señaló Douglas Bettcher, 

jefe del Departamento para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

 

A 20 años, la lucha de la Organización Mundial de la Salud continúa para realizar cambios positivos respecto a este tema en la sociedad, declarando a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

 

Por ello y como parte de las medidas de política integrales para mejorar la salud, la OMS pidió a los gobiernos utilizar las medidas fiscales incluidas en su Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020 y sobre Eliminación de la obesidad infantil.

 

Impuesto fallido

 

De acuerdo con un estudio realizado en el 2015 por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, sobre los impuestos a los alimentos de alta densidad calórica y de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos, indica que esta recaudación especial guarda una relativa correspondencia con las prácticas fiscales internacionales y con la teoría económica.

 

Sin embargo, las deficiencias en el diseño de las medidas implementadas en México limitan su efectividad como instrumentos coadyuvantes para mejorar la salud pública y para sostener mayores niveles de recaudación tributaria.

 

Por otra parte y de acuerdo con la literatura económica del estudio, la eficacia de las medidas fiscales se incrementa si los gravámenes son altos, es decir, mayores al 15 por ciento. Sin embargo, si los impuestos son demasiado elevados, superiores al 50 por ciento, se corre el riesgo de generar una contracción en la actividad de las industrias afectadas y con ello reducir los ingresos tributarios provenientes de este sector. 

 

La investigación reconoce que los impuestos poseen ciertas fortalezas que no se encuentran en el sector de salud pública, aunque pueden provocar efectos negativos en los consumidores y en la actividad de los mercados.

 

Pero el problema de las bebidas azucaradas sólo podría atenuarse si se realiza un diseño adecuado de la política pública, donde para asegurar la eficacia de las medidas fiscales, como control de la salud, se implemente además un conjunto de medidas complementarias de orden sociocultural.

 

México en la lucha

 

Hasta hace un año México ocupaba el cuarto lugar en el consumo de bebidas carbonatadas en el mundo quedando por debajo de países como Argentina, Estados Unidos y Chile, por lo que el llamado de la OMS a incrementar a nivel mundial el impuesto a la venta del refresco pinta un panorama positivo de acuerdo con expertos.

 

Acorde con Ivanova Pool, diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la medida tomada por la OMS viene a reforzar las propuestas que se han hecho respecto al tema y al impuesto implementado en el 2014.

 

“La propuesta de la OMS al aumento en el impuesto a las bebidas azucaradas podría inhibir su consumo e incluso disminuir el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Sumado a eso, el recurso recaudado podría aplicarse a políticas públicas enfocadas a la prevención, control y programas de nutrición para evitar el alza de estos padecimientos”, dijo Ivanova Pool, diputada del PRD.

 

Asegura que con esto se impulsará de nueva cuenta en la discusión del presupuesto de ingresos que se vota el 20 de octubre, el incremento de un peso más a estas bebidas.

 

La diputada mencionó haberse pronunciado porque los organismos de salud en nuestro país promuevan programas de prevención, así como también, un incremento de impuestos a las bebidas carbonatadas, donde sugiere la etiquetación de las mismas con los riesgos que puede provocar su consumo.

 

Por otra parte, Fiorella Espinoza investigadora de la asociación civil El Poder del Consumidor enfatiza que el informe de la Organización Mundial de la Salud reafirma la necesidad de crear un impuesto para inhibir el consumo de estas bebidas.

 

“Existen evidencias generadas en México de que el impuesto ha funcionado aún con el valor de un incremento mínimo del 10 por ciento”, explicó Fiorella Espinoza.

 

La investigadora de El Poder del Consumidor comentó que en 2014 se registraron 90 mil defunciones por padecimientos como la diabetes.

 

Uno de los puntos que resaltó dentro del tema de las bebidas azucaradas  y la comida chatarra, fue el de la regulación de publicidad que la OMS había establecido con la Secretaría de Salud donde los anuncios se realizarían únicamente con horarios regulados para un público mayor a 12 años, y el cual no se continúo más que en los primeros meses.

 

Un análisis reciente de El Poder del Consumidor señala que en redes sociales existe una gran presencia de anuncios de bebidas azucaradas, así como en espacios recreativos en los que los niños conviven, como Kidzania y la Feria de Chapultepec.

 

“El informe y llamado de la OMS es una alerta a disminuir el incremento de la obesidad y la diabetes debido al consumo de bebidas azucaradas, sin embargo, es necesario implementar normas de orden socio-cultural en el que se nos enseñe el valor nutricional de lo que consumimos”, explica la senadora priista, Cristina Díaz.

 

La legisladora comentó que ya se han tomado algunas determinaciones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que las escuelas implementaron bebederos para disminuir el consumo de refrescos y con ello reducir la obesidad en los niños.

 

“Aún falta mucha información sobre el daño que causan estas bebidas y otros alimentos de alto contenido calórico, por ello, se está trabajando en la creación y aplicación de iniciativas estancadas”, dijo Díaz.

 

La perredista Ivanova Pool dijo que aunque uno de los compromisos de la reforma hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión e impulsado por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, era financiar actividades de la salud pública con la recaudación de impuestos, aún se desconoce el destino de los mismos.

 

“Hasta la fecha hemos solicitado a la Cámara de Diputados que de cuenta de en qué se ha gastado este recurso que se creó para políticas públicas a favor de la prevención de la obesidad y el sobrepeso. Hoy en día no hemos obtenido una respuesta sobre el destino y sólo el uno por ciento se ha asignado a la prevención de este tipo de enfermedades”.

 

La legisladora federal detalló que el costo de las enfermedades relacionadas con la obesidad ascenderán de 80 mil millones de pesos a más de 150 mil millones, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud y en el que se está buscando como partido que la creación del fideicomiso pueda disminuir este costo a las instituciones del país y evitar así, un futuro colapso.

 

Proponen aumentar IEPS a refrescos

 

Armando Ríos Piter, senador del PRD, propuso que el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los refrescos y bebidas azucaradas aumente en 1.5 pesos a partir del 2017.

 

El legislador propone que la tasa final que se cobre a estos productos sea de 2.5 pesos por litro.

 

En una iniciativa sobre el tema, Ríos Piter dejó abierta la puerta a que las compañías productoras puedan reformular sus productos y agregarles menos azúcar, a fin de pagar una menor cantidad de impuestos.

 

“Si las empresas refresqueras reformulan, de las 12 cucharadas de azúcar y lo llevan a una tercera parte –que en vez de 12 tengan cuatro cucharadas-, será un impuesto de dos pesos”, propuso.

 

El senador afirmó que aunque el impuesto a las bebidas ha demostrado su efectividad, es necesario aumentarlo para que tenga más incidencia en el combate a la obesidad y las enfermedades que vienen asociadas a ella.

 

“Nos parece que es un tema importante, la relación entre el consumo de refrescos, la obesidad y especialmente la diabetes, nos tiene hoy como el país líder en diabetes infantil, en obesidad infantil, y tenemos que combatir eso.

 

“En el futuro, si no cambiamos la trayectoria de consumo de refrescos, uno de cada tres mexicanos y mexicanas, corren el riesgo de tener enfermedades crónico degenerativas. En 20 años podríamos tener una de cada tres personas del país, con diabetes, si no cambiamos el nivel de consumo que tenemos de refresco”, expuso.

 

Este cambio en el IEPS a bebidas azucaradas debe aprobarse como parte de la Ley de Ingresos, que debe quedar lista el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y a más tardar el 31 de octubre en el Senado.

 

Litros de sobrepeso

 

> El 70% de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos proviene de bebidas azucaradas, indica Sánchez-Pimienta et al., 2016.

 

> En México, el 52% del gasto para tratar la diabetes sale del bolsillo de los pacientes, de acuerdo a la Fundación IDEA.

 

> La recomendación de expertos mexicanos e internacionales de un impuesto de por lo menos 20% a bebidas azucaradas para tener una disminución más significativa en el consumo de las mismas se originó por primera vez en 2013, indica la Organización Panamericana de la Salud.

 

> México ocupa el segundo lugar de obesidad en adultos del mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

> En enero de 2014 el Gobierno de México implementó un impuesto especial (IEPS) a las bebidas azucaradas de un peso por litro, según la Ley de Impuesto Especial a la Producción y Servicios 2013.

 

> Consumir un solo refresco al día incrementa la probabilidad de tener sobrepeso, 27% en adultos y 55% en niños, informa la American Heart Association (AHA).

 

La obesidad alcanza al cine

 

El documental “Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra”, de los directores Amaranta Rodríguez Saavedra y Alejandro Tagle Peugnet, muestra en la pantalla las causas primordiales de la epidemia de la obesidad y la diabetes, así como los obstáculos que impiden realizar efectivas estrategias de prevención y combate.

 

El filme forma parte de un crudo retrato sobre los retos que muchas personas de escasos recursos viven para atender estos padecimientos y la forma en que les cambia la vida. Contiene opiniones de expertos sobre lo caro que es atender esta enfermedad que va en incremento, a la vez que menciona estrategias para combatir y poder disminuir los casos.

 

Las personas tienen poca idea de lo que consumen. De acuerdo con la encuesta de campo realizada dentro del documental, uno de los grandes problemas proviene de la desinformación, ya que hoy en día las personas muestran poco interés en lo que consumen y las industrias brindan información engañosa sobre lo que contienen sus productos.

 

¿Pedofilia en la mercadotecnia? Uno de los aspectos relevantes que se toca en el documental, también aborda la seducción con juguetes, estampillas y otros materiales al público infantil para comprar un producto que de por sí ya es atractivo por la imagen y por su contenido rico en endulzantes.

 

“La idea del filme surge en un viaje a Chiapas donde se pretendía documentar un poco más sobre la invasión de Coca-Cola a territorios indígenas, pero al regresar nos dimos cuenta que había que hacer un documental sobre la obesidad y diabetes que aqueja a todo el país”, explicó su directora Amaranta Rodríguez.

 

El documental se estrenó en la Cineteca Nacional en 2014 y en diversos cineclubes del país. Los convenios realizados de las grandes empresas de cine con las compañías refresqueras no permitieron dar paso a su distribución.

 

Con más de 100 proyecciones en diversos lugares, Dulce Agonía fue lanzado en línea para el público en general en el marco del Día Mundial de la Obesidad, con la finalidad de realizar conciencia entre los consumidores y continuar buscando espacios en lo que los personas desean que se proyecte.

 

El documental ya se encuentra disponible en las páginas dulceagonia.org  y alianzasalud.org.mx a través de YouTube y Vimeo.

 

Organizaciones informan

 

Hoy en día existen diversas organizaciones civiles que promueven la salud a través de la información, tal es el caso de Alianza por la Salud, El Poder del Consumidor, Impuesto saludable, entre otros.

 

Estas asociaciones nos brindan estadísticas, información no conocida sobre los productos que dañan nuestra salud y consejos para la prevención de enfermedades, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes de la mano de doctores y especialistas en el tema.

 

El México desinformado se quedó atrás. Con la creación de estas organizaciones recibirás apoyo para cuidar tu salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil