El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo este sábado que su partido no cederá ante las presiones de quienes pretenden frenar los procesos en contra de gobernadores relacionados en investigaciones por corrupción, tal y como es el caso de Javier Duarte en Veracruz.
Ochoa hizo referencia al comunicado en el que diputados federales refrendaron su apoyo incondicional al gobernador de Veracruz y condenaron que la dirigencia nacional del partido haya planteado la posibilidad de retírale los derechos políticos a Duarte.
“Cuando se afectan intereses uno espera que existen reacciones, pero la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y el PRI continuarán revisando los casos y no cederemos a presión alguna”, dijo Ochoa en entrevista para diversos medios en Jalisco.
Lee: Acusan a Ochoa Reza de recibir liquidación excesiva de CFE
El líder priista recalcó que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, en la que se discutirá el caso Duarte, sigue en pie para llevarse a cabo este lunes 26 de septiembre. En la sesión se discutirá si el partido impone o no alguna sanción al gobernador veracruzano.
“Es para revisar el caso de Veracruz, donde ha sido señalado el Gobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su Gobierno por distintos actos que merecen una explicación de manera muy puntual”, dijo Ochoa durante la entrevista.
El miércoles pasado la Procuraduría General de la República confirmó que investiga a Duarte por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
De acuerdo al diario Reforma, el gobernador, otros funcionarios y 30 empresas son investigados por el desvío de más de 30 millones de pesos.
Lee: PGR investiga a Javier Duarte por peculado
Por su parte, el gobernador de Veracruz agradeció este domingo en su cuenta de Twitter el apoyo de sus compañeros y dijo que lo más importante es que el PRI se mantenga unido ante esta situación, al tiempo que respaldo el liderazgo de Ochoa Reza.
Agradezco las muestras de apoyo de mis compañeros de partido, mi postura es muy clara, acataré sin reservas lo que mi partido determine.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 25 de septiembre de 2016
En estos momentos lo más importante para el #PRI es mantener la unidad ante cualquier situación y yo no pretendo ser un factor de división.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 25 de septiembre de 2016
Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) 25 de septiembre de 2016