Tras los impedimentos que se suscitaron esta mañana al discutir la creación de la Guardia Nacional, debido a integrantes de algunas ONG, esta tarde acusaron a miembros de Morena de tratar los puntos a puerta cerrada y entre agresiones.
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados, tuvieron que buscar un lugar dentro del Palacio Legislativo debido a las protestas.
El colectivo #SeguridadsinGuerra protesta por la aprobación fast trace de la Guardia Militar. pic.twitter.com/nCFsCnrQeh
— Jorge Lara (@JorgeLara1) 20 de diciembre de 2018
Por tal razón es que se habilitó el Salón Protocolo del Edificio A, mismo que se encuentra en la planta principal; pero que, debido al espacio, se decidió llevar la reunión al Salón Legisladores de la República.
La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, denunció que la Comisión de Puntos Constitucionales restringió el acceso a la sesión.
Muchas caras aquí fueron aliadas a la hora de que la #LeyDeSeguridadInterior se llevó a Senadores. Hoy quiero repetir las palabras del diputado @mario_delgado1: “la ONU, la @CIDH y la @CNDH dicen que no, ¿quién está mal entonces?”: @AlfredoLecona #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/6MfKQ0pzki
— Cencos (@cencos) 20 de diciembre de 2018
Aunado a ello, Tagle también señaló que las reuniones se llevaron entre agresiones de las personas encargadas del resguardo de la sesión.
Tomamos la Comisión de Puntos Constitucionales, ante la intención de MORENA de presentar “reservas” y decir que con eso se arregla el proyecto de #GuardiaNacional.
Si fuera el caso, que se vuelva a discutir con nuevo proyecto. Con calma. Convocadas víctimas, @ONUDHmexico y @CIDH pic.twitter.com/5owGmuqNcc
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) 20 de diciembre de 2018
Finalmente, el debate sobre la Guardia Nacional se reanudó en medio de las protestas e interrupciones de los miembros de las ONG quienes exigieron garantizar la seguridad sin guerra.
Entre reuniones a cerrazón y agresiones por parte de las personas encargadas del resguardo, la comisión de puntos constitucionales restringe el acceso a la sesión. Así se comporta la #CuartaTransformación ante las manifestaciones de la sociedad civil. #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/swFXVbfy6r
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 20 de diciembre de 2018