Después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciara que entre sus propuestas está la de construir una refinería en Tabasco, una ONG protestó por los daños ambientales que esta ocasiona.
Aunque AMLO incluirá la refinería dentro de su multiconsulta ciudadana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) presentó una denuncia popular por la explotación ambiental en dicha región.
Será la zona de Dos Bocas, en Tabasco, la que resulte afectada por el cambio de uso de suelo forestal, denunció CEMDA ante la posible aprobación del proyecto en la multiconsulta ciudadana.
Mientras en la propuesta del futuro presidente de México se encuentra construir esta refinería para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX, la ONG ya interpuso la denuncia el pasado viernes 16 de noviembre.
Dentro de la denuncia se exige que se detenga el desmonte de vegetación en el municipio Paraíso y que se interpongan sanciones a los culpables por ilegalidades e irregularidades en el proceso.
Sin embargo, fue Josefa González Blanco, próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien afirmó que el desmonte de 300 hectáreas corresponde a la actual Administración.
Aseguró que el Gobierno electo no tiene injerencia actual en los procedimientos de inspección y vigilancia en la zona de Dos Bocas, en Tabasco.