ONG’s de Nuevo León critican a partidos por búsqueda de más recursos

La plataforma #Quesirvan, integrada por Redes Quinto Poder, Curul43 y Evolución Mexicana , entre otros, informa a través de un boletín, que el financiamiento de los partidos fue de más de 202 millones de pesos; y más de 62 millones para gastos de campaña
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones civiles critican a los partidos políticos que solo buscan obtener mayor financiamiento público para los próximos años, más no se preocuparon por ofrecer una baraja fresca de política electoral a la ciudadanía.

La plataforma #Quesirvan, integrada por Redes Quinto Poder, Curul43 y Evolución Mexicana , entre otros, informa a través de un boletín, que el financiamiento de los partidos fue de más de 202 millones de pesos; y más de 62 millones para gastos de campaña.

Es decir, un gran total de 264 millones de pesos.

“Pareciera que solo se enfocan en su beneficio particular, procurando mayor financiamiento público, parece que para intentar garantizar por distintas vías, lograr un puesto público, los partidos se valen del “dobleteo”.

“Que básicamente consiste en que un aspirante esté inscrito en una candidatura por el principio de mayoría relativa, pero al mismo tiempo que aparece como aspirante plurinominal. En este sentido, mientras se hace una campaña para obtener votos, puedan acceder a una segunda oportunidad gracias a la lista de pluris”, señala el documento.

Pone como ejemplo a los aspirantes al Senado, Samuel García, de Movimiento Ciudadano y la ex panista, Judith Díaz, quienes aparecen también como suplente o propietario en la lista de candidato plurinominales.

“Así como los panistas Luis Susarrey y Américo Ferrara, así como la sobrina del exgobernador priista, José Natividad González Parás, Lara Maíz.

“También está el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas Hijo del excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta”, dice la plataforma.

Todos buscan en elección y por la vía plurinominal.

Los organismos señalan que como es posible que el partido nuevo, Rectitud, Esperanza Demócrata RED pueda acceder a financiamiento público de gasto ordinario, amparados por una disposición legal que les concede el escenario ficticio de haber participado en la elección de 2015.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil