La reforma en materia electoral que el presidente pretende impulsar encontrará una oposición fuerte y unida, asegura en entrevista Ángel Ávila, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el INE.
“No tengo la menor duda de que si el presidente presenta una reforma electoral como la que esbozó en días recientes la unidad de la oposición se mantendrá tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y no permitiremos que se apruebe algo que intente arrasar con los pocos órganos autónomos que quedan en el país.
“AMLO ya se ha encargado de desmantelar diversos órganos autónomos como le sucedió a la Cofece y está en una constante batalla con el INAI, el IFT y el INE, entonces se ha tomado en el seno de la oposición la decisión de defender estos organismos autónomos que ayudan a tener contrapesos”, dice Ávila.
El integrante del Sol Azteca también dice que la propuesta de iniciativa electoral del titular del Ejecutivo federal tiene la tentación de controlar los órganos e instituciones independientes.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador lo va a intentar a pesar de que sabe que necesita de una mayoría calificada en el Congreso para poder lograrlo y que no la tiene porque se está jugando el 2024”.
La oposición junta puede ganar
Ángel Ávila asegura que si contamos los votos de todos los partidos: PAN, PRI, PRD y MC, suman más votos que los oficialistas: Morena, PT, PVEM.
Sin embargo, en este momento, parte de la oposición se encuentra fragmentada, pues el partido Movimiento Ciudadano se ha rehusado a jugar en equipo con la coalición Va por México en su intento por posicionarse como una tercera alternativa.
Al respecto, el representante del PRD ante el INE dice que “se esperaría que por un tema de responsabilidad pública y para frenar la consolidación de este gobierno autoritario que es represivo y nocivo para el país, que MC se una a la coalición Va por México en lugar de jugar un papel de esquirolaje y dividir a la oposición”.