Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, interpusieron este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual prohibe ganar más que el Presidente de la República.
La bancada del PAN en la cámara alta suscribió el documento, pues señalan que dicha ley atenta contra la división de poderes y vulnera la soberanía de los estados.
55 Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentamos una acción de inconstitucionalidad en contra de la #LeyFederalDeRemuneraciones, para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal.#RespetoAlos3Poderes pic.twitter.com/Ne8PZ8TE06
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) 6 de diciembre de 2018
Mientras que los senadores del PRI se pronunciaron por acabar con los privilegios y gastos excesivos donde los haya, pero consideraron que esto no debe servir de pretexto para que Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se quiera situar por encima de los otros poderes.
Los priistas señalaron que la normativa tampoco debe lesionar los derechos humanos ni laborales de los trabajadores. Argumento que también sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual presentó días atrás una acción similar contra dicha ley.
La acción de inconstitucionalidad fue suscrita por senadores de varias fuerzas políticas, por lo que cumple con el requisito del 33 por ciento de legisladores requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que fue presentada en tiempo y forma, por lo tanto es procedente ante el Tribunal Constitucional.
El Revolucionario Institucional en el Senado dijo rechazar injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones.
Refirieron que no será nunca con actitudes autoritarias ni con decisiones de mayoriteo la forma en que podrá lograrse el desarrollo profesional y personal de los trabajadores quienes, con sus familias, aspiran a mejores estadíos de bienestar.