Que una comisión del Congreso de la Unión investigue la probable corrupción en que la que han incurrido funcionarios municipales, estatales y federales al facilitar la ordeña de ductos de combustible en el país, es la propuesta del senador Miguel Barbosa.
“El problema es urgente de atender, esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordinario sesiones (…), para que a la brevedad se investigue el involucramiento de servidores público en este nueva forma de crimen organizado”, señaló Barbosa en un comunicado.
El legislador aseguró que la Cámara de Diputados y el Senado deben de saber con claridad cuál es el grado de involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, es decir, la perforación, ordeña, transporte, almacenamiento y la venta de hidrocarburos.
“Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo (…) sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales”, agregó el senador.
El robo de combustible es uno de los grandes problemas que enfrenta México, pues aunque se lleva a cabo desde hace varios años, la manera en que los delincuentes extraen los hidrocarburos cada vez se ha vuelto más sofisticada, principalmente el estado de Puebla.
Es precisamente esta entidad la que en días recientes se ha colocado bajo la lupa de las autoridades, pues además de la ordeña de ductos, ahora, los llamados huachicoleros han comenzado a enfrentarse con armas de fuego contra miembros de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Entristece e indigna vídeo en que militar dispara contra civil, asegura AMLO
El pasado 4 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuatro militares murieron en Puebla tras ser atacados en dos ocasiones, por presuntos miembros de un grupo que dedicado al robo de combustible en la región.
Los vídeos del incidente se filtraron en algunos medios de comunicación este miércoles, en uno de ellos se puede observar como uno de los presuntos huachicoleros dispara por la espalda a uno de los militares durante el operativo.
En otra de las grabaciones se puede ver como uno de los soldados presuntamente dispara contra uno de los supuestos huachicoleros. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el saldo final fue de cuatro militares muertos y seis civiles.
Según cifras de Pemex, la empresa pierde al día alrededor de 27 mil barriles de destilados refinados, es decir, de gasolinas y diésel, debido a la ordeña de los ductos en todo el país.