Luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejara abierta la posibilidad de continuar con la práctica del fracking utilizando, además, nueva tecnología, distintas organizaciones se han manifestado en contra de tales declaraciones por incumplir la promesa del gobierno actual.
Y es que, durante su campaña a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador sentenció que durante su gobierno la práctica del fracking sería prohibida en México, debido a su impacto ambiental; por lo que las declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) van contra esto.
Fue la Alianza Mexicana contra el fracking, que se integra por más de 40 organizaciones de diversos estados del país, la que exigió a la titular de Sener cumplir el compromiso hecho por AMLO así como rechazar cualquier otro tipo de tecnología que dañe el medioambiente.
La Alianza Mexicana contra el fracking también negó las ambigüedades que las declaraciones de Nahle pudieron generar durante el evento empresarial Energy Mexico Oil Gas Power 2019, ya que sería ir en contra de la promesa del presidente.
Finalmente, las organizaciones también demandaron una cita con Rocío Nahle para aclarar sus afirmaciones así como discutir el tema del fracking y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales.