El colectivo medios libres exigió este jueves al presidente Enrique Peña Nieto que no promulgue la Ley General de Comunicación Social, conocida popularmente como “Ley Chayote”, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión a finales de abril.
“En este día (de la libertad de expresión), quienes suscribimos esta carta le solicitamos una señal a favor de la libertad de expresión: no dañar más a nuestros medios de comunicación al aprobar una ley que fomenta y legaliza malas prácticas”, señala el pronunciamiento.
El colectivo está conformado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, las cuales exigen que el presidente haga las observaciones necesarias a la ley, según las precisiones que han hecho distintos analistas.
El texto señala que los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, así como organismo internacionales.
Las organizaciones recordaron que en 2012 una de las exigencias del movimiento #YoSoy132 fue dar mayor libertad a los medios para que brindaran información de mayor calidad y veracidad.
“Para responder a esta demanda de la juventud mexicana, usted prometió la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Seis años después su sexenio se está terminando y la promesa de la creación de esta institución independiente y la regulación de la publicidad oficial se está desvaneciendo”, indicaron las organizaciones.
Asociaciones como la AMARC, Amedi, Artículo 19 y Causa Común, entre otras, firmaron la carta dirigida al mandatario.
La #LeyChayote vulnera la #LibertadDePrensa.
El colectivo #MediosLibres exige a @EPN no promulgarla, ya que permite que el gasto arbitrario y opaco en @PubliOficial continúe. pic.twitter.com/1dVyfeLIOx
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 3 de mayo de 2018