Miguel Ángel Osorio Chong, senador y ex secretario de Gobernación, defendió la investigación hecha por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Este 26 de septiembre se cumplen 4 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada priista en el Senado reveló que llegó un momento en que los propios padres de los jóvenes desaparecidos definían dónde querían que las autoridades buscaran y hasta ahí iban.
Incluso, dijo, se detuvo a todas las personas que ellos señalaron como posibles participantes en los hechos.
“Como secretario de Gobernacion me tocó ver cómo se detenía a todos los que nos señalaban, absolutamente a todos. Que uno se tardó meses, cuando se les fugó a las autoridades locales, el presidente municipal y su esposa, Abarca, pero los detuvimos. Y otros tardaron hasta años, pero también han sido detenidos. Y estos últimos, han sido con los abogados de los padres de familia, interrogados”, comentó Osorio Chong.
Ahora, dijo, 38 de los casi 200 detenidos e interrogados —hasta por los abogados de los padres de familia— podrían salir de prisión argumentando que hubo tortura o violaciones a sus derechos en el proceso de detención, por lo que ahora toca a las autoridades demostrar que esto no pasó, para que continúen presos.
El ex secretario de Gobernación lamentó que no se tuviera confianza en los resultados de la investigación hecha por la institución encargada de hacerlo, pues incluso hubo un policía federal que perdió la vida en las pesquisas.
“Yo lo que defiendo es a las instituciones; y esas instituciones nos dieron esas pruebas y esos resultados, esas conclusiones. No veo que tenia yo que dudar de esas instituciones del Estado mexicano, ni lo haré. Si hay otros eventos hay que aportarlos.
“Y sobre mi función como secretario de Gobernación: a este tema siempre estuve dando la cara y siempre les di todo el apoyo que pidieron. Abrí las puertas que fueron necesarias. Todo lo que me pedían. Me senté cuantas veces fue necesario”, aseguró.
El legislador se refirió también a los señalamientos hechos por el grupo de apoyo de la CIDH, que señaló los problemas de procedimiento en la investigación, pero no aportó otras líneas útiles a la investigación.
“Yo le decía a los expertos: díganme qué otras líneas hay que seguir y por supuesto que damos la instrucción de que se haga. Dieron un camino hacia Estados Unidos, que se investigó pero no hubo nada al respecto. Dieron otro sobre que a un grupo, no el completo de los 43, y que a un número reducido —recuerdo que decían que entre 10 y 12—, se habían llevado a otro lugar, a otro municipio, a Huitzuco. Se dijo que esa era otra línea, había que investigarla también.
“Y les pregunté, díganme otra conclusión, si no es ahí, dónde están los jóvenes. Y no; hablaron de las irregularidades y de a dónde se habían llevado a este otro grupo pequeño”, sostuvo Osorio Chong.
Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de algo en el curso de esa investigación, el ex secretario de Gobernación comentó que él siempre estuvo abierto a ayudar a los padres de los jóvenes, aun después de que se dio a conocer las conclusiones de la investigación.
“Estoy muy claro que mi responsabilidad siempre la cumplí de frente y siempre con transparencia para poder ayudar y aportar a este asunto”, asentó.
El priista comentó que desde el Senado continuará apoyando a los padres de los normalistas, hasta que estén satisfechos con la investigación, que ahora será responsabilidad del nuevo gobierno.