Padres de niños con cáncer levantan bloqueo; Insabi les garantiza compra de medicamentos

Tras llegada de representantes del Insabi, los padres de niños con cáncer levantaron el bloqueo que mantenían en el Aeropuerto y el Circuito Interior
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras permanecer más de cinco horas en la entrada de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y luego de bloquear el Circuito Interior en protesta por la falta de medicamentos para sus hijos, padres de niños con cáncer se retiraron de la vialidad cuando representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les garantizaron que ya había medicamentos.

El coordinador de Abasto del Insabi, Adalberto Javier Santaella Solís, junto con la funcionaria pública María Teresa Lozada, les entregaron documentos donde presuntamente acreditan la compra de fármacos oncológicos en 25 estados de la República.

Además, les garantizaron que los medicamentos serán distribuidos una vez que se establezca un mecanismo para que los padres de familia acompañen su entrega.

“Vamos a permanecer aquí, no vamos a quitar el bloqueo hasta que no llegue un alto funcionario”, dijo horas antes uno de los padres, quienes desde la mañana de este miércoles se colocaron en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de la Terminal 1, y en el Circuito Interior, donde permanecieron durante más de ocho horas.

Además de la exigencia de fármacos, los manifestantes solicitaron una acción puntual: la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien declaró que las protestas de los padres eran orquestadas por parte de grupos de derecha en contra de la cuarta transformación.

Los padres de niños con cáncer sólo aceptaron retirarse cuando vieron las órdenes de entrega de los medicamentos para sus hijos; sin embargo, manifestaron que los fármacos enviados a estados como Guerrero sólo alcanzarán para abastecer dos semanas de tratamiento.

“En Guerrero, sí o mal ya nos llegó medicamento, pero ese medicamento es el mínimo para dos semanas, entonces no queremos volver a estar aquí nuevamente, no queremos que vuelva a suceder, no sé que tema traigan por ahí de la logística de la entrega”.

Advirtieron que, en caso de que los fármacos no vuelvan a llegar a los centros de salud y hospitales, volverán a bloquear las calles de la capital.

“El diálogo está abierto y las mesas están abiertas”, apuntó Adalberto Javier Santaella Solís. “Que esto sucedió, pero estamos cumpliendo… conectamos ya lo de los medicamentos… hacemos las comisiones que se habían comentado”.

En exigencia de transparencia, los padres les solicitaron publicar en el sitio web del Instituto los documentos que les mostraron. “Que esa documentación sea transparente… para que todo paciente que no pueda acompañarnos, sepa lo que está llegando a los hospitales”.

Te puede interesar: Gatell: Narrativa de niños sin medicamentos contra cáncer estaría vinculada a golpe de Estado

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil