Padrés gana primer round a Fiscalía Anticorrupción

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, no será investigado por la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción, ya que un juzgado federal la declaró inconstitucional.

“La resolución del Juzgado (…) no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía (…) para investigar Hechos de Corrupción”

CJF

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, no será investigado por la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción, ya que un juzgado federal la declaró inconstitucional.

Padrés obtuvo un amparo del Juzgado Segundo de Distrito de Sonora por considerar inconstitucional el decreto mediante el cual se creó la Fiscalía Anticorrupción, pues invadió facultades del Congreso de la Unión.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora se creó sin esperar la publicación de las Leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual violó las reformas a la Constitución de 2015 en materia anticorrupción, pues ningún estado podía crear esta clase de leyes antes del 18 de julio de 2016.

Pues en dichos transitorios se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Así, el juzgado resolvió que Padrés tiene razón al solicitar el amparo contra la Fiscalía, pues su creación no se hizo conforme a los tiempos establecidos por la Constitución, por lo que el exgobernador no será investigado por dicho órgano.

 

¿Qué pasará con Padrés?

Técnicamente, la investigación contra Padrés no sufrirá ninguna alteración, ya que las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes para que siga el proceso del exgobernador.

La resolución del Juzgado (…) no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía (…) para investigar Hechos de Corrupción”, señala el CJF.

Esta resolución todavía puede ser impugnada por el gobierno de Sonora mediante un recurso de revisión. Esta es la primera vez que se concede un amparo para que una Fiscalía Anticorrupción deje de investigar a alguien por ser inconstitucional desde su creación.

Padrés, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público y delitos contra la administración de justicia. 

Te puede interesar