El PAN de Nuevo León solicitó a la delegación de la Sedesol información sobre el manejo de apoyos federales a favor de militantes priistas.
José Alfredo Pérez, presidente del albiazul en el estado, presentó la solicitud el pasado viernes ante la Oficialía de Partes de la dependencia, como uno de los elementos para la integración de una denuncia que presentará ante la PGR por desvío de recursos.
La petición del Comité Directivo Estatal del PAN se dio luego de que Reporte Indigo publicó el jueves que el PRI de Nuevo León utiliza con fines electorales los programas sociales y recursos públicos de la delegación, encabezada por Pablo Elizondo.
Esto, de acuerdo con oficios donde el tricolor solicita al delegado que gestione despensas, medicamentos y ayuda económica, a militantes priistas, a pesar de que esos servicios no forman parte de la cartera de apoyos de la dependencia federal.
Pérez insistió en que la institución encabezada por Elizondo opera de la mano con el PRI, y recalcó que estas gestiones favorecen a la estructura tricolor en Nuevo León, donde se configura una elección de Estado.
“El delegado de la Sedesol no ha entendido cuál es su nueva función, me refiero a que tiene un comportamiento únicamente como militante priista”, mencionó.
El dirigente se refirió a los oficios en los que la titular de la Secretaría de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal del PRI, Tania Escamilla, solicitó despensas, apoyos económicos y operaciones médicas.
“Son programas que no tiene establecido como tal en sus reglamentos”, afirmó, “así se deja ver en la denuncia pública que se hace y nosotros queremos allegarnos de estos documentos para que podamos anexarlos a la denuncia penal”.
Recordó que no es la primera vez que el delegado es objeto de denuncia, pues el año pasado el PAN de Nuevo León presentó una querella penal en contra de Elizondo, por realizar proselitismo con recursos del programa federal Empleo Temporal.
El jueves pasado, diputados federales del PAN pidieron la destitución del delegado de la Sedesol, y de todos los servidores públicos de esa dependencia, por el uso de los apoyos con fines partidistas.
La bancada del PAN en el Congreso de la Unión pidió el cese urgente del delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo.
Los legisladores panistas demandaron al Ejecutivo Federal realizar investigaciones exhaustivas en todas las delegaciones de la Sedesol, con el fin de conocer si sus actividades tienen fines partidistas.
Además de Villarreal, la petición fue firmada por María Beatriz Zavala, subcoordinadora de política social del PAN, y los diputados federales Víctor Fuentes, Consuelo Argüelles, José Arturo Salinas, Martín López, Ernesto Robledo y Fernando Larrazabal.