Por considerar que son planteamientos a modo, la fracción del PAN en el Congreso del Estado rechazará el método de repartición de recursos del 2015 para los municipios de Nuevo León.
El Diputado Local panista, Fernando Elizondo Ortiz, advirtió que al igual que sus compañeros de partido, reprueban la modificación a las fórmulas de distribución de los recursos estatales y federales.
“Reprobamos grandemente el que hayan modificado las fórmulas de repartición a los municipios, estas fórmulas tenían un componente porcentual de población, otro de carencias y otro de eficiencia recaudatoria, en ese orden, eran 25, 25 y 50 por ciento”, describió el legislador.
Conforme a la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda del Estado al Congreso de Nuevo León, los cambios a las fórmulas implicarían beneficiar más a los municipios con mayor población, y no a los que recauden más impuestos.
Están premiando la ineficacia en la recaudación.
Los Diputados acordaron que sesionarán en privado y después públicamente con el Tesorero, Rodolfo Gómez.
Pero Elizondo Ortiz se pronunció en contra, refutando que se trata de un tema público en el que se acordará el presupuesto estatal y esto no debe ser un asunto privado.
Elizondo dijo que confía que todo se trate de un error al momento de enviar la información.
“Que hicieron en un borrador y se vino equivocadamente en el trayecto que entregaron.
“Y si no fuera el caso, esperamos que la Tesorería tenga las puertas abiertas y amplio criterio para discutir al respecto, y para poder lograr un balance de esas fórmulas, en donde se beneficie primordialmente la eficiencia recaudatoria”.
Advirtió que al determinar que los recursos sean distribuidos conforme al nivel de población de cada municipio, se estaría beneficiando a los que ahora son gobernados por priistas.
“Específicamente los municipios de Guadalupe, Escobedo, Apodaca y Juárez.
“Se estaría perjudicando a los municipios que son más disciplinados para cobrar su predial, como San Pedro y San Nicolás”.
Hoy se reunirían por primera ocasión para estudiar el tema de la distribución de los recursos y el presupuesto con el Secretario de Finanzas, pero la cita fue cancelada.
Este año, el ejecutivo estatal está solicitando un presupuesto de 75 millones de pesos, el año pasado se le autorizaron 68 millones.
“En términos porcentuales, creo que sí pudiera ser significativo (el aumento), porque de 68 a 75 es prácticamente un poco mas del 10 por ciento en incremento.
“No hubo un incremento del 10 por ciento en salarios mínimos, ni en inflación, ni en crecimiento etc.”, precisó el diputado panista.