La dirigencia del Partido Acción Nacional pidió al Instituto Nacional Electoral que vigile que en la asignación de diputados y senadores plurinominales, Morena no coloque en su bancada legisladores de los partidos con los que fue en coalición.
Zepeda señaló que el Movimiento de Regeneración Nacional está buscando colocar a diputados y a senadores en los partidos con los que formó coalición, para tener un número superior de legisladores para rebasar la votación obtenida y romper el equilibro entre los Poderes de la Unión.
“A través de un equipo a cargo del Coordinador Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, Acción Nacional estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes. La autoridad electoral debe garantizar que cada fuerza política cuente con representación en ambas cámaras, que refleje una votación equiparable al voto ciudadano”, advirtió Acción Nacional.
El PAN además pidió a los órganos electorales locales estar atentos para evitar la sobrerrepresentación de Morena a través de los partidos afines en los congresos estatales.
“Ante cualquier irregularidad, al igual que a nivel federal, se emprenderán las acciones legales correspondientes. El PAN está del lado correcto, que es el de los ciudadanos que tienen derecho a estar representados en sus órganos de decisión”, concluyó la dirigencia del PAN en un comunicado de prensa.